La Negrita estrena vestido inspirado en los agricultores
Este vestido se eligió para conmemorar los 400 años de la Canonización de San Isidro Labrador y contiene granos de café en su diseño.
La Virgen de Los Ángeles estrenó, este lunes, un vestido inspirado en los agricultores del país para conmemorar los 400 años de la Canonización de San Isidro Labrador.
Esta prenda fue la elegida entre las cinco opciones que elaboró la Diócesis de San Isidro del General, la encargada de proporcionar la vestimenta de la Patrona nacional para la Romería 2022.
El vestido escogido es de color crema y cuenta con un guipur blanco en los bordes. En la prenda también se aprecia el monograma mariano entrelazado con el signo de San Isidro Labrador (herramientas de trabajo) y granos de café a ambos lados, para representar el producto que ha sido uno de los históricos motores económicos de esa región. En la parte trasera de la prenda se lee el texto: "Diócesis San Isidro del General Costa Rica, Año Jubilar".
La imagen de la Virgen de los Ángeles portará este vestido a partir de hoy, 1° de agosto de 2022, y hasta el 1° de agosto de 2023.
"Con el signo de la vestición queremos seguir modelando nuestra vida con los sentimientos de Jesús y de María, su madre. No entendamos la vestición como un simple ropaje externo o ceremonia que siempre realizamos, miremos aquellos elementos particulares que enriquecen nuestra vida de fe, nuestro amor a Dios, a la iglesia y a María”, explicó el obispo de Cartago, Mario Quirós, quien brindó la homilía durante la Eucaristía.
Durante la ceremonia para el ropaje de la Virgen, el sacerdote indicó que las oraciones y las peticiones de todos los ahí presentes irían enfocados hacia las intenciones y necesidades de los costarricenses.
Cabe recordar que, a pesar de que solo un vestido fue el elegido para vestir a la Negrita, los otros cuatro también fueron bendecidos durante la ceremonia. Podrá encontrarlos a continuación:
Número 1:
Número 2:
Número 3:
Número 4:
Además, como tal y como dicta la tradición, varias personas llevaron sus vestidos confeccionados individualmente para que también fueran bendecidos.
La tradición de colocar un vestido a la Virgen nació como un acto funcional para la imagen, que se reviste habitualmente con un manto metálico. El movimiento y el roce con la piedra generaban un deterioro en la estructura, algo que llegó a evitarse con el vestido.
Primero se realizaba dentro de la iglesia, pero luego se convirtió en un acto popular.
Homilía
Durante la homilía de este lunes, Monseñor Mario Quirós agradeció primeramente al Gobierno del país, por permitirle a Costa Rica retomar la visita al Santuario Nacional tras dos años de pandemia.
También, pidió por las necesidades de todo el pueblo peregrino, el cual, indicó, "sabe confiar en la Virgen de Los Ángeles como madre de consuelo, amparo, refugio y salud".
Además, elevó una oración especial por los agricultores representados en el vestido de La Negrita este año.
"Queremos tener muy presente a todos quienes aportan en la agricultura del país y, en fin, a todos aquellos que se esmeran por sembrar el evangelio.
"Un signo tan simple como lo es su vestición se convierte en una expresión de, confianza y solicitud a María. Como madre costarricense que intercederá ante su hijo por nuestro país y por el bien de todos”, dijo Quirós.
Los sacerdotes invitaron a la población a mantener una actitud orante en todo el país, para que el Espíritu renueve "nuestros sentimientos en el Señor".