Por Natalia Jiménez Segura |10 de febrero de 2022, 13:17 PM

La gran mayoría de denuncias por bullying que recibió el Ministerio de Educación Pública (MEP) durante todo el curso lectivo 2021 fueron por situaciones de los profesores hacia los estudiantes.

Enid Castro, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, aseguró que durante todo el año se recibieron 19 denuncias de este tipo.

"Fueron por el trato que les daban a ellos los profesores. Si bien es cierto era virtual, los padres expresaban disconformidad respecto a como algunos docentes se expresaron con el estudiante, solicitandole algunas cosas que tenían que ver con el proceso de enseñanza. Los padres de familia decían que el chico se deprimía, que se sentía presionado, que no tenía claridad del proceso educativo,", explicó.

El bullying psicológico entre estudiantes fue prácticamente nulo debido a la modalidad virtual, según la funcionaria.

En el caso de la intimidación cibernética se recibieron únicamente cuatro casos, que ocurrieron entre estudiantes, mientras que no hubo ninguna denuncia por acoso físico.

"Ha sido una de las categorías que más se incrementaron a través de los años, pero la virtualidad lo frenó", añadió.

En total, en todo el año se recibieron 6.000 denuncias.

El área que más reportó fue el de "Organización institucional", con 2.278 denuncias. Estas se centran en quejas de los padres hacia temas administrativos, accesos a plataformas virtuales, conexión de los estudiantes, temas de comedores estudiantiles, graduaciones, infraestructura, entre otros.

En segundo lugar, con 1.443, se posicionó la mediación pedagógica, que implica todos los procesos de enseñanza. En 2021 eso abarcó las guías de trabajo en la casa y las estrategias de promoción (anteriormente conocidas como convocatorias) principalmente.

Expertos aseguran que la pandemia frenó el bullying.


En el tercer lugar, aparecen las denuncias relacionadas con la matrícula, con un total de 776 denuncias, posteriormente están las denuncias por apoyo emocional, con 332, y negligencia parental, con 179 en el quinto puesto.

El tema de tenencia de armas reportó únicamente seis denuncias. La más grave fue el caso en Atenas, donde una estudiante apuñaló a otra en siete ocasiones. Esa persona actualmente lleva un proceso con la Fiscalía Penal Juvenil.

Las denuncias llegan al departamento por medio de los padres, madres, encargados legales de los menores de edad, directores, docentes, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) e incluso la Defensoría de los Habitantes.

Presencialidad... ¿más bullying?

El próximo 17 de febrero arrancará el curso lectivo 2022, pero de manera presencial. Esto hace que las autoridades ahora tengan la mira puesta en el bullying.

Es posible que este dato aumente debido a la interacción entre los niños y adolescentes en las aulas.

Para hacerle frente a ello, las autoridades tienen listo y a la mano un protocolo elaborado por el MEP para atender estos casos.

"El bullying tiene un protocolo establecido, entonces el reto más grande para la Contraloría es velar por que se aplique correctamente, así como poder subsanar en el curso de la aplicación cualquier situación en la que se determine que no se llevó el proceso adecuado", añadió Castro.

Ahora deberán trabajar de la mano con las instituciones para que, en caso de que se dé algún caso de este tipo, se puede atender lo más pronto posible.

Spotify TeleticaRadio