JPS pesó y midió bolitas para el “Gordito de medio año”
Esta dinámica se realiza para garantizar que pasen por el selector a la hora de girar la tómbola.
La Junta de Protección Social (JPS) realizó, este jueves, la medición y pesaje de las bolitas que se utilizarán en el sorteo del “Gordito de medio año”.
Esta dinámica se realiza como un proceso de control de calidad, con el fin de garantizar con que todas las esferas pasen por el selector a la hora de girar la tómbola.
En total, son 1.250 bolitas que participan en el sorteo: 100 de números, 1.000 de series y 150 de premios, las cuales fueron ordenadas de manera consecutiva en los ficheros de seguridad para fiscalizar el proceso.
Para la medición se usa un calibrador o “pie de rey” y para el pesaje una balanza debidamente calibrada. Las bolitas son propensas a factores externos que pueden alterar sus parámetros establecidos y, por eso, se realiza este acto público.
Según informó la JPS, las de series tienen un peso promedio de 4.22 gramos y un diámetro de 19,89 milímetros. Las de premios tienen un peso promedio de 4.49 gramos y un diámetro de 20,12 milímetros y, por último, las bolitas de números tienen un peso promedio de 4.35 gramos y un diámetro de 19,97 milímetros.
El sorteo se realizará el próximo domingo 2 de julio a las 7:30 p. m. en el auditorio de la Junta.
El premio mayor de este sorteo extraordinario es de ₡1.200 millones, en tres emisiones, en total. El precio del entero tiene un valor de 20 mil colones, mientras que cada fracción 2 mil.