Por Stefanía Colombari |24 de diciembre de 2024, 8:00 AM

Los jóvenes de entre 18 y 34 años, los extranjeros, quienes tienen un nivel educativo bajo, los pertenecientes a un grupo étnico distinto al blanco y los que carecen de ingresos suficientes, son las personas con menos acceso a un seguro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lo anterior fue revelado en la Encuesta de Actualidades 2024, realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta indica que, aunque un 86.4% de las personas encuestadas cuenta con algún tipo de seguro de la CCSS, entre aquellos que están en alguno de los grupos mencionados anteriormente el porcentaje es considerablemente menor, de acuerdo con los expertos en estadística: un 82.5%.

La investigadora Fernanda Alvarado detalló que las personas que declaran que sus ingresos no les alcanzan tienen menos acceso a un seguro de la CCSS, y de igual manera las que solo lograron terminar la primaria. 

Para acceder al sistema de salud pública existen también barreras, una de ellas es el tiempo de espera, que termina haciendo la principal causa para quienes optan por servicios médicos fuera de la CCSS. Un 65.1% de quienes recurren a otras opciones mencionaron esta razón.

En segundo lugar, está la ausencia de un seguro, la preferencia por la atención privada y la calidad percibida de los servicios, según especifica la encuesta. 

En el otro espectro se encontró también que la CCSS sigue siendo la primera opción para la mayoría de los costarricenses en los servicios de Cirugía (83.1%) y Emergencias.

Sin embargo, las personas con primaria completa o menos son las que más dependen de los servicios de la institución, mientras que quienes tienen educación universitaria suelen buscar alternativas privadas, especialmente para medicamentos.

De acuerdo con los investigadores, los resultados muestran la urgencia de cerrar las brechas de aseguramiento y acceso a la salud en Costa Rica.

WhatsAppTeleticacom