Por Stefanía Colombari |13 de julio de 2024, 15:30 PM

Alonso Araya es un joven de 30 años, quien se dedicaba a sacar adelante a su mamá con un negocio de reparación de contenedores. Pero en marzo de 2023 llegó la triste noticia de que padecía el linfoma Hodgkin, un tipo de cáncer raro que ataca el sistema linfático.

Inmediatamente, a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recibió tanto quimioterapia como 18 sesiones de radioterapia; sin embargo, no fueron efectivas para eliminar el cáncer, por el contrario, se comenzó a esparcir hacia otros ganglios y la médula ósea, lo que indica que hubo resistencia al tratamiento.

“Fue un shock recibir la noticia de que otra vez estaba enfermo. Avanzó la enfermedad: no tenía en zonas abdominales y ahora sí. Mis pulmones estaban sanos y ahora tengo una mancha en el pulmón”, comentó Araya.

Alonso Araya, paciente con linfoma de Hodgkin
Alonso Araya, paciente con linfoma de Hodgkin.

Aunque existen otras alternativas más innovadoras para tratarlo, como la inmunoterapia, los especialistas le han indicado que es difícil que la CCSS apruebe suministrarle este fármaco antes de que vuelva a intentar una vez más con la quimioterapia, ya que se trata de un medicamento de alto costo.

Este escenario se vuelve altamente complejo, considerando el estadío avanzado de la enfermedad y el tiempo limitado que tiene para lograr sobrevivir, por lo que una nueva inefectividad del tratamiento sería un hecho catastrófico.

Otra opción

Distintos doctores le han recomendado al paciente recibir un tipo de inmunoterapia llamada Células CAR-T, que no está disponible en Costa Rica, ni en la vía privada ni pública, solo en países como España, México o Estados Unidos.

Sin embargo, el costo de este tratamiento es muy elevado: Alonso necesita de al menos 50 mil dólares que no tiene en este momento y que, debido a sus condiciones económicas, tampoco puede obtener.

Este monto no considera el boleto aéreo y es probable que, de lograr recaudar lo necesario, tendría que viajar solo, sin familiares, a someterse a este procedimiento durante un mes, ya que tampoco contempla los boletos ni la estadía de una persona adicional.

¿Qué es el tratamiento con Células CAR-T?

El médico hematólogo y tratante de Alonso, Ricardo Montenegro, explicó que el tratamiento con células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es el tipo de tratamiento más avanzado y efectivo en pacientes con linfoma de Hodgkin.

La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que esta terapia es una manera de hacer que las células inmunitarias, llamadas células T, las cuales son un tipo glóbulos blancos, combatan al cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.

“Las células malignas de Alonso se extraen y se colocan en unos medios especiales. Se le extraen, por otro lado, las células benignas de él, que son las que le van a ayudar a destruir el tumor, y luego se le hace un trasplante de sus mismas células, inyectándolas al nivel de sus venas, entonces esas células que le pertenecen a Alonso y reconocen a su tumor, lo destruyen. Las células quedan ya para el resto de su vida dando vueltas y buscando células malignas, entonces los resultados con este tipo de linfoma son muy exitosos”, detalló el médico.

El especialista también afirmó que Araya está dentro del grupo de pacientes a los que la quimioterapia no le funciona bien, por eso la urgencia de que se opte por otras alternativas.

“Desagraciadamente, el tipo de cáncer de Alonso es de los que no responden bien a la quimioterapia. La medicina basada en evidencia, a través de los ensayos clínicos, indica que hay un grupo importante de pacientes que responde a la quimioterapia y un grupo igualmente importante que no responde y entre estos últimos está Alonso. Apenas tiene 30 años, es un muchacho súper trabajador, súper esforzado, buen hijo, buena persona, un ejemplo de ser humano y le salió esta enfermedad tan complicada”, lamentó el hematólogo.

Alonso Araya, paciente con linfoma de Hodgkin
Alonso Araya, paciente con linfoma de Hodgkin.

El Dr. Montenegro enfatizó la urgencia de que Alonso pueda recibir lo antes posible su tratamiento debido al rápido crecimiento tumoral, se trata de una enfermedad que se tiende a extender rápidamente por los distintos ganglios del cuerpo.  

Este medio consultó al Instituto Médico Sanoviv de México, especializado en el tratamiento con células Car-T y liderado por el Dr. Ramses Ortega, uno de los centros médicos que dio el visto bueno para tratar a Alonso si consigue los fondos necesarios.

“No todas las personas que consultan con el Dr. Ortega son buenos candidatos y algunas personas no son aprobadas para ser tratadas en Sanoviv. Queremos sentirnos seguros de que podemos marcar una diferencia, extendiendo vidas con calidad.  Afortunadamente, Alonso fue aprobado por el Dr. Ortega”, explicaron desde este centro especializado.

El tiempo corre para Alonso, si desea hacer una donación puede hacerlo a través del SINPE Móvil 6464-9942 a nombre de su madre, Flora Montes de Oca.

TikTokTeleticacom