Por Eric Corrales |3 de octubre de 2022, 18:25 PM

Un jaguar con melanismo, conocido popularmente como pantera negra, fue grabado mientras paseaba por la Cordillera de Talamanca.

El felino fue captado gracias a cámaras trampa que forman parte del monitoreo biológico de las especies de mamíferos silvestres del Parque Internacional de La Amistad, proyecto implementado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP), en conjunto con la Universidad de Point Loma Nazareth, en Estados Unidos, el Centro de Educación e Investigación Quetzal (QUERC), Organización Justice for Nature y Asociación Bosques para los Niños.

En palabras sencillas, se utilizan cámaras fotográficas que se activan automáticamente con el movimiento de los animales. Estas se ubican en sitios estratégicos de la cordillera mencionada.

En esta oportunidad, los dispositivos permitieron observar un jaguar poco común, que no tenía las comunes manchas negras en forma de roseta, sobre un pelaje amarillento. Esta coloración atípica se presenta en pocos ejemplares: se acentúa la pigmentación del color negro, por lo que estos jaguares se pueden ver totalmente o parcialmente oscuros. Por eso, se les han atribuido varios mitos falsos. Se les conoce popularmente como “pantera negra”, pues han sido confundidos con su primo lejano, el leopardo negro (Panthera pardus), presente en África.

Video del jaguar con melanismo:


Proyecto con buenos resultados

A través de las cámaras trampa se han podido registrar distintas especies de aves y mamíferos, algo de gran importancia para la conservación, ya que su presencia demuestra que los ecosistemas están "ecológicamente saludables".

Entre las especies detectadas en el Parque Internacional de La Amistad se encuentran tanto presas como predadores. Se tienen registros fotográficos de ardillas, danta o tapir centroamericano, conejos, chanchos de monte (cariblanco y zaínos), cabro de monte, pizotes, tepezcuintes, zarigüeyas, zorrillo hediondo, cherenga o guatusa, tejón, tolomucos, coyotes, así como las seis especies de felinos silvestres: cauceles, tigrillos, manigordos, pumas, león breñero o yaguarundi y jaguares.

Declaraciones de Mauro Vargas, vocero de SINAC:


“El Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) y los funcionarios que participan del monitoreo constante de especies de vida silvestre, mantienen un registro de observación y muestreo, que les permite discernir qué tan sanos se encuentran los ecosistemas del Área de Conservación. Lo anterior ayuda a conocer las distintas situaciones de riesgo, para dar pasos firmes en la ruta correcta y atacar las problemáticas que requieren pronta solución”, destacó Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC.

Por su parte, Ronald Chan, director regional de ACLAP, mencionó: “Esperamos pronto ratificar y ampliar este convenio de cooperación y redoblar los esfuerzos de conservación del Área de Conservación, para seguir desarrollando extensión, difusión, control, monitoreo, apoyo a la investigación y atención al público; siempre manteniendo el espíritu por la conservación de la naturaleza”.


Según explicaron los expertos, las 13 estaciones de monitoreo permanecen instaladas grabando de manera continua (día y noche) la actividad de los mamíferos silvestres. Las cámaras trampa están ubicadas en un trayecto aproximado de 18 kilómetros, en sitios de acceso limitado para visitantes.

Para la selección de estos lugares se toman en consideración rastros de vida silvestre como huellas, pasos de fauna, excretas, entre otros indicios. Los resultados de las cámaras trampa se usan para la toma de evidencias como apoyo estratégico, para el control y la lucha contra los accesos ilegales, cacería furtiva, entre otros delitos ambientales.

Youtube Teletica