INS anuncia cambios en marchamo; motociclistas tendrán que pagar más
Durante el 2014, el INS reportó ¢13,622 millones por concepto de atención médica por accidentes de motocicletas.
El Instituto Nacional de Seguros adelantó que hará una serie de cambios en los seguros obligatorios que se aplicarán en el marchamo 2016.
Unos de los ajustes será el aumento entre 500 y 750 colones mensuales en el derecho de circulación de las motocicletas.
Durante el 2014, el INS reportó ¢13,622 millones por concepto de atención médica por accidentes de motocicletas.
Si este gasto se divide entre los 14.653 accidentes reportados, la atención de cada motorizado tuvo un costo mayor al millón de colones.
Sin embargo, el 10% de los casos sobrepasaron el monto de cobertura mínimo, por la que la Caja de Seguro Social tuvo que realizar pagos adiciones con los recursos del régimen de salud.
Estas son las principales razones para los cambios en los seguros.
Entre los ajustes para los motociclistas estarán que la actual y más usada póliza de 3 millones de colones no estará más dentro de los seguros ofrecidos.
Únicamente se ofrecerá la póliza de 6 millones, cuyo costo este año fue de 74.407 colones. Sin embargo, al aplicarse esta nueva propuesta para el 2016, el monto disminuiría a 65.000 colones aproximadamente.
En el mismo lado de la calle, los vehículos también tendrían un incremento aproximado del 15.9%, por el cual el seguro obligatorio, que es parte del marchamo, pasará a 22.000 colones.
El cobro iniciará en noviembre de este año, pero antes la propuesta deberá ser ratificada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).