Por Natalia Jiménez Segura |30 de enero de 2023, 7:20 AM

Este lunes las autoridades dieron inicio a los trabajos de reparación en el antiguo puente sobre el río Virrilla, en la Ruta 32, mejor conocido como el puente del "Saprissa". 

La estructura existe hace muchos años y por ahí transitan las personas que van de Santo Domingo de Heredia hacia Tibás. 

Según las autoridades, el estado del puente es preocupante e incluso temen que pueda ocurrir alguna tragedia si no se actúa de inmediato.

“Es una reconstrucción y reforzamiento de todo el puente viejo, en algunas partes será demolido por completo, pero en otras será reforzado con fibra de carbono. El puente se encuentra en mal estado, las curvas de deterioro son alarmantes y teníamos que empezar a invertir en él para generar seguridad a los usuarios”, dijo Mauricio Batalla, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

“Son trabajos muy urgentes porque todo lo que se produce en el Valle Central y va para Europa o para la costa este sale por este puente, entonces si le pasa algo el país, la competitividad y los trabajos de mucha gente estarían en peligro", añadió, por su parte, Luis Amador, ministro de Transportes. 

Indicaron, además, que el puente antiguo no cumple con los códigos de sismo ni capacitad necesarios, siendo un peligro inminente para los cientos de personas que pasan por este punto a diario.


"No sabemos como se podría comportar el puente al momento de un sismo, entonces es necesario intervenirlo cuanto antes y eso es lo que vamos a hacer”, comentó Batalla.

En un principio el puente no estará completamente cerrado, pero, eventualmente, si se tendrá que utilizar únicamente el puente nuevo con un carril por sentido. Desde ya las autoridades se preparan para controlar el impacto vial que esto generará. 

De momento, se habla que los arreglos tardarían de 12 a 18 meses.

Telegram Teletica