Por Christian Montero |4 de octubre de 2024, 19:24 PM

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la mujer asesinada en Cartago este viernes, aparentemente a manos de su esposo, había solicitado apoyo por violencia psicológica. 

Esa petición se realizó hace seis años, confirmó Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer (ver video adjunto de Telenoticias).

“Según los registros históricos judiciales, no había hecho una denuncia; sin embargo, hace seis años sí había colocado una solicitud de apoyo del INAMU, a la cual se le acudió, se le acompañó.

“Ella había indicado que no sufría riesgo de daño físico, que era nada más violencia psicológica y emocional. Eso es importante, porque a veces creemos que esto no va a evolucionar, y los ciclos de violencia siempre van en aumento”, detalló la jerarca.

Luego del homicidio, a eso de las 6 a. m., el sujeto, de apellidos Johnson Castillo, llegó a la casa de su suegra, Flory Hernández Calderón, de 57 años, y tras pedirle un vaso con agua la atacó de forma brutal con un cuchillo. Ahora permanece hospitalizada en el Max Peralta.

Tras los hechos, el empleado de construcción y de mantenimiento se entregó en la Fuerza Pública de Paraíso, donde confesó que había asesinado a su esposa.

Cuando la Policía llegó a la casa en el Residencial Villa Bonita, en Dulce Nombre de Cartago, la víctima yacía en el suelo. Un niño de año y medio y una menor de cuatro años estaban junto al cuerpo de Rebeca Castillo Hernández, de 34 años.

Ella era una querida orientadora de noveno año del Colegio Elías Leiva Quirós, ubicado en El Guarco. La conmoción entre estudiantes y profesores es total, las lecciones fueron suspendidas y las autoridades del centro educativo activaron el protocolo para este tipo de tragedias.

El sospechoso está a la orden de la Fiscalía de Cartago y, este sábado, enfrentará una audiencia de medidas cautelares en la que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva por delitos como femicidio y otros.

TelegramTeleticacom