ICE reconoce que, en escenario actual, racionamientos comenzarán en tan solo nueve días
El instituto ya agotó todas las posibilidades para suplir la demanda energética del país. Los cortes eléctricos serían hasta por tres horas de lunes a viernes.
En el escenario actual, las reservas energéticas del ICE se agotarán en tan solo nueve días, lo que significa que, a partir del próximo miércoles 15 de mayo, el país experimentaría cortes eléctricos en diferentes puntos.
Así lo reconoció el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós, en entrevista con Teletica.com.
Quirós explicó que las condiciones extremadamente secas que enfrenta el país producto del fenómeno de El Niño han casi agotado las reservas que tiene la institución para abastecer a sus abonados.
Por lo tanto, el protocolo establece que 10 días antes de que eso ocurra, la institución está obligada a informar a la ciudadanía, y las diferentes distribuidoras, de la situación. Ese anuncio se hizo este lunes.
“Lo que responsablemente le toca a la institución, como operador del sistema de acuerdo con los reglamentos existentes, es levantar la mano y decir ‘tenemos un riesgo’. ¿Por qué lo hacemos así? Para que la industria, los comercios, todo, se puedan ir preparando y que cuando lleguemos a una decisión tan drástica no tome por sorpresa a la gente y podamos todos hacer un proceso ordenado”, aseguró.
El gerente explicó que el ICE ya agotó todas las posibilidades que tenía para suplir la demanda energética del país, incluida la conexión del 95% de los generadores privados del país y la puesta en operación de todas las plantas térmicas con las que cuenta la institución.
Así, desmintió las afirmaciones que las cámaras empresariales lanzaron hoy sobre la urgencia de echar mano a la generación privada y también la de los sindicatos que cuestionaban la desconexión de las plantas térmicas.
“Lo que se dijo en 2022 por don Marco y mi persona es que algunas de esas plantas térmicas eran muy viejas y que había que empezar con el proceso de renovarlas, pero eso no significa que no están operando, ahí están.
“Era obvio y claro que no era decir 'hoy la voy a desconectar y mañana apago todos los motores'. ¿Por qué? Porque sabíamos que la potencia se necesitaba de nuestro respaldo en el verano, pero sí era una señal para los equipos financieros y técnicos de empezar un proceso de planificación para modernizar esa planta. Pero ninguna unidad térmica se ha sacado, eso es una mentira”, aseveró.
Con ese escenario, Quirós aclaró que lo único que le queda al país es esperar que alguno de los operadores del llamado Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac) pueda venderle parte de su generación a Costa Rica; pero como él mismo aclaró, esa posibilidad es lejana, pues los demás países también tienen urgencias energéticas.
“Estamos haciendo todo lo posible y estamos tratando de negociar con Centroamérica. Hemos pedido ayuda a Panamá, hemos pedido ayuda a El Salvador para poder incrementar los intercambios regionales y poder, eh, dilatar ese escenario lo más posible.
“En este momento seguimos haciendo las gestiones, pero sí, cada uno de los países desde que inició esta crisis el año pasado, todos han tomado decisiones para proteger sus propios intereses y es completamente respetable. México le redujo las exportaciones a Guatemala, El Salvador la redujo a 50 megas, Honduras y Nicaragua no tienen capacidad de exportar, aunque igual les preguntamos, y estamos a la espera de la decisión de Panamá”, señaló.
La otra posibilidad, igual de incierta, es que llueva lo suficiente para elevar los niveles de las represas.
¿Qué pasa si nada de eso sucede?
El protocolo de Aresep establece que luego de ese primer anuncio, a 10 días del escenario límite, tendrá que venir otro más a cinco días, donde las empresas distribuidoras informarán a sus abonados sobre los inminentes cortes eléctricos que traería el proceso de racionamiento.
El gerente explicó que el mapa de los lugares que se verán afectados ya está definido, pero que esto se anunciará, a detalle, hasta ese momento.
Sin embargo, sí adelantó que los cortes serían, a este momento, de hasta tres horas por día de lunes a viernes y un horario que va de 6 a. m. a 6 p. m. Los fines de semana y las noches el servicio se garantizará.
Aun así, Quirós precisó que todo ese plan se traza bajo el escenario actual, por lo que si este cambia también lo haría la dureza de los racionamientos previstos.
“Yo tengo que ser responsable con los datos que estamos viendo en este momento. Si topamos con la suerte, con la bendición, la buena voluntad o como quieran verlo, de que llueva y eso permite elevar la generación hidroeléctrica, pues eso no va a ser una realidad (los racionamientos).
“Pero ahora, responsablemente, tenemos que decir que ese es un riesgo”, finalizó.