Hoteles y restaurantes piden quedar fuera de ampliación a ley seca
Los empresarios aseguran que restringir la venta de licor por la pandemia afectaría aun más sus negocios.
Un proyecto que se analiza en la Asamblea Legislativa busca ampliar la autoridad que tienen las municipalidades para aplicar la llamada “ley seca” durante emergencias nacionales como la pandemia del COVID-19.
La iniciativa preocupa a hoteles y restaurantes. Este sector asegura que restringir el consumo de licor afectaría aún más sus negocios; por esta razón, los representantes de las cámaras han pedido a los diputados que los excluyan.
“Hacemos un llamado para que se exceptúen a los establecimientos turísticos, como hoteles y restaurantes de esta prohibición que repercute negativamente en la prestación de nuestros servicios, al limitar las expectativas de consumo que tiene el turista”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.
El presidente de la Cámara de Hoteles (CCH), Javier Pacheco, señaló que actualmente los establecimientos trabajan con muchas restricciones por las medidas sanitarias y, en caso de aprobarse esta ley, tendrían que suspender servicios que tradicionalmente ofrecen.
“Los hoteles y los restaurantes contamos con protocolos y los estamos cumpliendo, hoy estamos trabajando a solo un 50% del aforo, respetando el distanciamiento, empleando las medidas de higiene, utilizando equipo de protección sanitaria, evitando las aglomeraciones y operando con horarios de servicio limitados”, recalcó el representante de la CCH.
La petición de los empresarios es que se incluyan algunas excepciones por zonas o establecimientos turísticos dentro de la propuesta de ley.
La propuesta de ley
Actualmente, la Ley de Licores (9.047) establece la restricción para la venta de bebidas alcohólicas únicamente para días en que se celebren actos cívicos, desfiles y otras actividades cantonales.
La nueva propuesta es que se amplíe esta lista y se incluyan decretos de Emergencia Nacional o razones justificadas de interés público para salvaguardar la vida, la seguridad y la integridad física de las personas.
La propuesta fue planteada por el diputado Gustavo Viales, bajo el expediente 22.084, “Reforma del artículo 26 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido Alcohólico N°9047 de 25 de junio de 2012 (Autorización a las Municipalidades para Decretar Ley Seca)”.
Según Viales, el objetivo es dar herramientas a las municipalidades para actuar durante emergencia y evitar que la situación se complique.