Por Paulo Villalobos |25 de julio de 2024, 8:30 AM

El Hospital Enrique Baltodano de Liberia solicitó autorización para practicar trasplantes renales con donantes vivos, lo que lo convertiría en el primer establecimiento de salud fuera de San José en efectuar este tipo de procedimientos.

La gestión está en trámite en el Ministerio de Salud, confirmaron a Teletica.com la oficina de prensa de la cartera y el director del centro médico, Marvin Palma.

"Toda la metodología para poder acreditar al centro hospitalario en el proceso de trasplante renal requiere un flujo en escalada de algunas direcciones. Para poder tener el aval formal en este sentido, el hospital ha generado todos los requerimientos que pide el Ministerio de Salud al respecto y la misma institución para hacer la habilitación formal a este programa", señaló el funcionario en entrevista con este medio.

La petición la giró el 19 de marzo anterior el coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, José André Madrigal, a través del oficio GM-PIDT-0117-2024.

Esto luego de que la institución administradora de los establecimientos de salud públicos del país autorizara a nivel interno que este tipo de procedimientos se hagan en el Enrique Baltodano.

Camino por delante

El camino todavía es largo. La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplantes del Ministerio de Salud puede hacer visitas de campo con el objetivo de validar la documentación que le fue presentada, entre otras verificaciones.

También puede darse que la cartera disponga hacer algún tipo de corrección sobre la marcha.

"Paralelamente a eso, nosotros también tenemos que ir atendiendo el acercamiento con otros hospitales que ya hacen trasplante, para que el equipo nuestro esté en cercanía de los que ya hacen trasplante para que vayamos viendo la metodología de cómo va a ser el flujo de la atención del paciente y así no tener ninguna situación que que pudiera ocurrir.

"También tenemos que formalizar mucho el tema del Comité de Bioética del hospital, porque es un requisito que pide el Ministerio de Salud, ver todos los credenciales del Comité de Bioética dentro de los requisitos", explicó el director del Enrique Baltodano, Marvin Palma.

Lo que queda es “pura tramitología”, en palabras del médico.

Pese a ello, Palma no se atreve a adelantar que este mismo año el centro médico efectúe los primeros trasplantes. Valga recalcar que, inicialmente, se pretenden hacer uno o dos procedimientos por mes, hasta alcanzar un ritmo de uno por semana.

"Yo podría aspirar primero de que me den la acreditación y después de eso tener toda la base para poder decir: 'Ya podemos entrarle con todo el equipo'. Pero creo sería aventurarme decir de que ya este año fijo vamos a hacerlo.

"La pretensión, que bienvenida sea, ojalá pudiéramos en el segundo semestre al menos hacer uno este, pero primero queremos superar esta parte que es un poquito más compleja", aseveró el director.

¿Por qué Liberia?

Guanacaste se caracteriza por ser la zona del país con mayor incidencia de enfermedad renal crónica de todo el país. Este padecimiento es dos o tres veces mayor en la provincia que otras, de acuerdo con la especialista en Nefrología y en Medicina Interna, Marta Abellán.

Esta región es una zona endémica para la nefropatía mesoamericana, que es más propensa a desarrollarse en hombres que trabajan en lugares calientes y con poca hidratación.

"Confiere, entonces, un tinte social importante porque la gran mayoría de las unidades de diálisis en el país y en el mundo en su mayoría están llenas de pacientes diabéticos e hipertensos, y añosos; pacientes que se han cuidado mal sus patologías y por consecuencia tienen insuficiencia renal, pero son mayores de 65 años.

"Nosotros no, nosotros tenemos un grupo de pacientes que en su mayoría oscilan entre los 40 y 55 años, que están en plena edad laboral, que son jefes de hogar, que son muchas veces los únicos que llevan el sustento a casa... y de la noche a la mañana, porque casi nunca tienen síntomas, se enteran de que tienen insuficiencia renal, que tienen que entrar en un proceso de terapia de sustitución renal, ya sea con diálisis o hemodiálisis, y por supuesto que todo el problema que viene a la par de esto", subrayó la médica.

La situación en la región demanda que, además de las terapias que ya se dan, se ofrezcan nuevas posibilidades para su población, insistió la doctora. En esa línea, resaltó el esfuerzo y la inversión realizada por la Caja en torno a esta problemática.

Actualmente, los trasplantes renales con paciente vivo para los pacientes de este centro médico se hacen en el Hospital México. No obstante, el resto del tratamiento y la recuperación se llevan a cabo en Liberia.

InstagramTeleticacom