Hacienda defiende cálculo de marchamos frente a cuatro mil reclamos y crítica de diputados
En busca de una disminución, 4.320 propietarios de vehículos han planteado gestiones ante la cartera por la tarifa del derecho de circulación 2025.
En busca de una disminución, 4.320 propietarios de vehículos han hecho reclamos al Ministerio de Hacienda por la tarifa del marchamo 2025 (vea video adjunto de Telenoticias).
Sin embargo, no habrá marcha atrás, pues la cartera —frente a las críticas de diputados y conductores— que todo está a derecho.
Son propietarios que en su mayoría tienen carros modelos 2023 o 2024 y cuya tarifa del derecho de circulación viene al doble de la del año pasado. ¿Por qué ocurre esto?
"Antes los valores se determinaban por medio de las clases tributarias. Entonces, el Ministerio de Hacienda determinaba el valor del vehículo a la hora de entrada al país. No era el valor CIF, ni el valor aduanero, ni el valor que se consignaba en la factura, sino que era un estudio de valoraciones que hacía el ministerio y determinaba el valor de los vehículos. Ahora Hacienda no determina el valor, no lo pone, sino que lo consume directamente del Registro Nacional", explicó el viceministro Rudolf Lücke.
Varios congresistas han sostenido que Hacienda hace una mala interpretación de la ley.
"La ley es clara. No es una interpretación, es literal. Básicamente la ley dividió. Lo que pasa es que se enfocaron bastante en los vehículos nuevos, de primer ingreso, con un beneficio importante al ser valor CIF. Pero en los vehículos usados en realidad no fue un beneficio importante o por lo menos para la flota circulante de ese momento", añadió el jerarca.
Así las cosas, a los propietarios con estos problemas no les tocará más que pagar.
"Se revisa el tipo de reclamo porque como este proceso se automatizó y ya Hacienda consume los valores, no los establece, toma el valor en colones. Pero si por alguna razón ese vehículo decía que estaba registrado en dólares, entonces lo múltiplica por el tipo de cambio. Hemos tenido casos en los que un vehículo en colones dice que se registró en dólares. En ese tipo de casos, el reclamo es válido y lo revisamos con el Registro Nacional. Pero en el caso de un vehículo nuevo, que el primer marchamo lo pagaron al momento de la importación y este segundo lo pagan según el valor de contrato, el reclamo no es válido", mencionó Lücke.
La cartera asegura que ya respondió el 25% de las gestiones que ha recibido.
El cobro del marchamo vence el 31 de diciembre.