Grupos criminales pagan ₡28 mil por cada gramo de oro extraído ilegalmente de Corcovado
El pasado mes de julio, se conoció que mineros lograron sacar, en un solo día, el equivalente a más de ₡15 millones de colones.
La extracción ilegal de oro en el Parque Nacional Corcovado ha alcanzado niveles alarmantes, impulsado por el atractivo de un negocio lucrativo que ha atraído a grupos criminales organizados de todo el país.
Cada gramo de oro extraído ilegalmente se vende actualmente por ₡28.000 colones, lo que ha incentivado aún más la actividad ilícita en la zona y los mineros están utilizando métodos cada vez más sofisticados.
"Tenemos información de que las personas están trabajando en túneles dentro del Parque Nacional con equipo sofisticado, utilizan plantas eléctricas, herramientas eléctricas para romper piedras y detectores de metal.
“La extracción se ha vuelto una operación a gran escala, con campamentos organizados dentro del parque donde los mineros permanecen por varios días. Lo que se vive es preocupante y tenemos muchas limitantes porque hoy en día tenemos muy poco apoyo y no contamos con Seguridad Pública. Se necesita mucho recurso humano y equipo para poder enfrentar todo esto", dijo Sergio Torres, jefe del Programa de Prevención, Control y Protección.
La minería ilegal en Corcovado no es un problema nuevo, pero lo que antes era una actividad individual se ha transformado en una operación coordinada por bandas criminales que reclutan personas para trabajar en la extracción de oro.
Según Torres, el 70% de las personas detenidas en relación con estas actividades tienen órdenes de captura previas.
Las autoridades han identificado varios sectores dentro del Parque Nacional Corcovado donde operan estos grupos organizados, incluidos El Tigre, La Leona, Sirena y Los Patos.
“El oro no se queda en la península de Osa, sino que es transportado a otras partes del país e incluso a países vecinos como Nicaragua y Panamá, según dijo hace unos meses el ministro de Seguridad, Mario Zamora”, añadió Torres.
El impacto de la minería ilegal en Corcovado es solo una de las muchas amenazas que enfrenta este Parque Nacional, reconocido por su biodiversidad única. Además de la minería, el parque ha sufrido por la cacería ilegal, la tala de bosques, el narcotráfico, la pesca ilegal y la pérdida de ecosistemas.
El pasado mes de julio, se conoció que los mineros lograron extraer 550 gramos de oro en un solo día (más de ₡15 millones de colones), lo que ilustra la magnitud de la crisis. "Los grupos trabajan de noche y dos cuadrillas se dividen las horas", señaló Torres, subrayando la organización y persistencia de estas operaciones ilegales.