Gobierno investigará a junta directiva del Banco Nacional por sustracción de ₡3.300 millones
"La decisión tiene como fin determinar las responsabilidades de cada uno de ellos", informó Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.
El Gobierno de la República ordenó una investigación preliminar contra todos los miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica (BN) por los ₡3.300 millones robados de bóveda principal.
Según informó el Consejo de Gobierno, "la decisión tiene como fin determinar las
responsabilidades de cada uno de ellos, en el caso que se investiga por un millonario robo contra el banco".
Este martes la entidad bancaria confirmó que tienen un sétimo funcionario suspendido con goce de salario, el cual, estaría involucrado en el caso.
En resumen, se investigan a dos encargados de custodia, dos supervisores, un técnico, un contador y el jefe del área. Todos son suspendidos con goce de salario.
El gerente general del BN, Bernardo Alfaro, confirmó este lunes que el dinero fue sacado de la bóveda en "pequeñas cantidades".
También aseguró que, aunque el faltante de dinero se confirmó el 3 de octubre pasado, la denuncia penal se presentó hasta el pasado 24 de octubre porque querían tener certeza de que no se trató de un error en los arqueos.
“Queríamos presentar una denuncia muy bien formulada para decirle al Ministerio Público ocurrió esto, falta este monto y esto lo cometieron estas personas, estábamos tratando de ver qué ocurrió. En algún momento, pensamos que era un error contable porque se trataba de una suma muy elevada”, dijo.
A pesar de que se trata del robo más importante que ha tenido el banco en su historia, el jerarca de la entidad espera que "el actuar de unos funcionarios" no afecte la imagen de miles de trabajadores de la entidad.