Por Stefanía Colombari |5 de agosto de 2023, 9:00 AM

Personas de la política, autoridades policiales, figuras del mundo artístico y familias que venden a sus hijos al mejor postor: ese es el escenario de tráfico sexual infantil y la pedofilia, según las historias que ha podido recopilar durante años de trabajo la fundación Rahab.

La Fundación Rahab es una organización dedicada a ayudar a las personas y a las familias víctimas de trata y de comercio sexual.

Su presidenta, Mariliana Morales, conversó con Teletica.com sobre los detalles de historias que han podido conocer a lo largo del tiempo, reservando las identidades de las víctimas.

Su testimonio también se origina de su experiencia ejerciendo como la coordinadora de la red Icap para Latinoamérica, una entidad dedicada a ofrecer libertad y cambio a las personas que han sufrido explotación sexual comercial, incluyendo el tráfico sexual.

Al respecto, relató cómo en 2022 atendieron a una persona que desconocía quiénes eran sus padres verdaderos. Había sido vendida desde pequeña y ahí comenzó su pesadilla.

“La robaron cuando era bebé y desde que era muy pequeña, la vendían a clientes que eran multimillonarios, a castillos en Hollywood. Todo esto con fines sexuales. Nos relataba que la dejaron embarazada dos veces; ella no sabe dónde están sus hijos, pero sabe que están para el mismo propósito”, relató Morales.

En muchas de estas historias hay un cómplice vital: la propia familia del niño.

Morales comentó que hay personas que venden a sus hijos, los prostituyen y hasta hacen películas pornográficas con ellos.

“También conocemos de casos en donde han estado involucrados políticos influyentes: los buscan pequeños, menores de diez años, hay videos en donde se ven violaciones a bebés”, afirmó la presidenta de Rahab.

También indicó que el negocio es gustado tanto por hombres como por mujeres adultas y regularmente buscan que sus víctimas vengan de una condición socioeconómica vulnerable, de forma tal que no cuenten con las posibilidades para denunciar.

Una discusión que revive con “Sound of Freedom”:

La presidenta de la Fundación Rahab comentó que, con la llegada de la película “Sound of Freedom”, el tema del tráfico sexual infantil se ha visibilizado, sin embargo, siempre ha estado ahí.

“Sound of Freedom” es una película independiente producida por Eduardo Verástegui, dirigida por Alejandro Monteverde y protagonizada por Jim Caviezel, la cual relata la historia de la vida real de Timothy Ballard, un exagente de la CIA que se embarcó en Colombia para rescatar a dos niños hondureños de las garras de explotadores sexuales. 

Su estreno en los cines de Estados Unidos ha causado lo que sus productores consideran como un movimiento en nombre de las víctimas.

Precisamente, Morales cuenta que estuvo en una actividad en el congreso de México en el año 2018, donde Timothy Ballard habló sobre ese caso y presentó videos y fotos reales del rescate.

En ese sentido, afirmó que la película muestra de manera conservadora el estado en el que realmente estaban esos niños, el cual era mucho peor. 

En Costa Rica, la película se estrenará el 31 de agosto. En esta fecha, la Fundación Peniel, dedicada a apoyar a las personas que están atravesando problemas emocionales y mentales, estará presentando un cine foro posterior a su proyección en el Cine Magaly.

Así lo confirmó Annia Quesada, directora de la fundación.

“Particularmente tratamos mucha gente víctima de abuso. Tratamos a adultos que fueron abusados de niños, y también a niños que acaban de sufrirlo, con el objetivo de poder ayudarlos en el proceso de restauración”, afirmó Quesada.

Para la directora de la Fundación Peniel, es importante hacer conciencia sobre este tema. Por esta razón, se abordará la problemática tras la proyección de la película y se analizarán los hechos vistos en dicha producción.

“Rescatar a los niños es una responsabilidad de la humanidad. Hay que parar los abusos, porque ¿si nosotros no somos conscientes, quién lo va a hacer?”, concluyó Quesada.

El cine foro se realizará el jueves 31 de agosto a las 11 a.m.

YouTubeTeleticacom