Funcionarias del PANI despedidas por caso Keibril son reinstaladas por orden judicial
Ambas servidoras fueron rescindidas sin responsabilidad patronal y, aunque la entidad no brindó mayor detalles en su momento, la medida se adoptó por supuestas inacciones y errores en la protección de la menor.
En setiembre del año pasado el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) despidió a dos funcionarias de su oficina de Paraíso, como parte del proceso disciplinario que abrió por el caso de Keibril García Amador, la bebé que desapareció el 9 de abril del 2023 y de la cual aún no se tiene rastro.
Ambas fueron despedidas sin responsabilidad patronal y, aunque la entidad no brindó mayor detalles en su momento, la medida se adoptó por supuestas inacciones y errores en la protección de la menor (vea video adjunto de Telenoticias).
Sin embargo, semanas atrás las dos fueron restituidas en sus puestos por orden judicial.
Keibril desapareció en Cervantes de Alvarado, cuando iba en el coche junto con su mamá, para ese momento de 13 años.
Desde abril de 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) alertó sobre el embarazo de la niña al Patronato de la Infancia y al Ministerio Público.
Mientras que el Hospital Max Peralta Jiménez remitió un informe al Patronato tras atender el nacimiento de la bebé, en julio de 2022, pero la oficina local autorizó el egreso de ambas menores.
Según una tía paterna, ella también recurrió al Patronato de la Infancia en Paraíso.
La Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) determinó que la institución omitió su deber de proteger especial e integralmente a Keibril y a su mamá.
Por este mismo caso, otros cuatro funcionarios del Patronato de la Infancia fueron suspendidos.