Por Eric Corrales |28 de enero de 2024, 8:00 AM

Luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) incluyera el bloqueador solar en la lista de útiles del curso lectivo 2024, surgieron opiniones divididas entre quienes apoyan su uso y quienes aseguran que es un producto caro para algunos presupuestos familiares.

Ante esta última situación, algunos padres han optado par buscar alternativas más baratas para suplir esta necesidad de sus hijos; por ejemplo, los bloqueadores solares caseros o artesanales.

Pero, ¿qué dicen los expertos?, ¿funcionan realmente estos productos? Teletica.com conversó con la dermatóloga Carla Hidalgo, experta de la clínica Cenderma Drs Hidalgo, quien aclara varias inquietudes y desinformaciones en torno a estas opciones más económicas.

Para Hidalgo, el bloqueador solar casero es un “arma de doble filo”, ya que, en algunos casos, puede ser perjudicial; pero, en otros, puede funcionar, siempre y cuando contenga bastante cantidad del principal ingrediente que debe tener todo bloqueador: el óxido de zinc.

“De forma casera, lo que existe y funciona es el óxido de zinc. La crema Pañalito es el primer protector físico que se descubrió. Usted le puede poner lo que quiera al bloqueador casero, pero el que está haciendo la función de bloquear es el óxido de zinc, y si le puso la cantidad adecuada, va a quedar blanco”, explicó la experta.

Otro punto que destaca es que, para que funcione, la cara tiene que quedar blanca, ya que la crema crea una barrera que impide que los rayos UV toquen la piel. En el caso de los niños, esto les podría generar algún tipo de burla escolar.

“Hay que tomar en cuenta algo, yo no sé cuál chiquito va a querer andar como un mimo, porque va a quedar blanco; pero si tiene óxido de zinc, es perfecto”, agregó la doctora.

Cuidado con el Internet

Si bien hay miles de páginas en Internet que enseñan cómo hacer estos bloqueadores en casa con varios tipos de aceites y aromas, y hasta los promocionan como bloqueadores amigables con el ambiente, lo cierto es que una investigación, publicada en la revista Health Communication, alerta que en la red social Pinterest se anuncian recetas caseras que más bien aumentan el riesgo de quemaduras y cáncer de piel.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación y Política de Lesiones en el Nationwide Children’s Hospital y el Brooks College of Health de la Universidad del Norte de Florida, explica que estas recetas ofrecen una mínima protección contra los rayos UV.

En otros casos, advierten, los bloqueadores solares artesanales no tienen un respaldo científico de su eficacia, por tanto, no se puede comprobar si realmente funcionan.

Para la dermatóloga, todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger el bloqueador solar, para no caer en la “desinformación”.

“Los aceites lo que hacen es poner la piel a freír; pero, en todos los casos, siempre el bloqueo lo hace el óxido de zinc, eso hace la protección física. La garantía es esa, verse blanco. Solo así funciona.

“Lo que pasa también es que cualquier bloqueador y cualquier medicina es caro porque se invirtió ciencia en hacerlo y los laboratorios tienen que cobrárselo”, concluyó la especialista.

WhatsAppTeleticacom