Fuerza Pública rescató a un mono araña atropellado, ensangrentado y sediento en Crucitas
El mono presentaba lesiones en un brazo y en sus costados. Los responsables del incidente lo dejaron abandonado.
Una patrulla de Fuerza Pública rescató a un mono araña que estaba atropellado y sediento en el sector de Crucitas, en la Zona Norte.
Según reportó Seguridad Pública, una unidad se encontraba en labores de vigilancia en Cutris, muy cerca de la frontera con Nicaragua, cuando hallaron ensangrentado al animal a la orilla de la carretera de lastre.
El mono presentaba lesiones en un brazo y en sus costados. Los responsables del incidente lo dejaron abandonado.
"El mono araña reaccionó como un niño y, cada vez que tomaba sorbos de agua, respiraba rápidamente para, chillando y moviendo sus manos, exigir más líquido a los policías", escribió la entidad en un comunicado.
"¿Quiere más?, le preguntaban los oficiales, a lo que le sediento animal respondía con chillidos que parecían 'decir sí', narraron los agentes policiales que lo intervinieron esta mañana", agregó el texto.
El animalito fue trasladado a Senasa y ,posteriormente remitido al zoológico La Marina en San Carlos. Allí, se recuperará para regresar a su hábitat.
De acuerdo con informes de expertos, el mono araña se caracteriza por sus largas extremidades y su agilidad.
Llega a pesar entre los 8 y 9 kilogramos y cuenta con una cola prensil, la cual usa para desplazarse sin dificultad y rápidamente entre las ramas de los árboles más altos. A diferencia de otros primates, este no posee dedo pulgar.
Actualmente, debido a la deforestación y la caza indiscriminada, el mono araña se encuentra en una lista de especies en peligro de extinción.
Entre sus depredadores figura el puma y ante todo el hombre.
Puede llegar a vivir hasta 33 años y se conocen siete especies.
Este primate de capa de pelo gruesa y de colores oscuros, algunas veces marrones, es omnívoro y sus crías se alimentan de la leche materna hasta el año de edad.
Hace algunos años se distribuía en todo tipo de bosque hasta los 2.000 metros de altitud.
Actualmente, es posible encontrarlo en diversos Parques Nacionales, entre ellos Tortuguero, en el Área de Conservación La Amistad, en Rincón de La Vieja, Santa Rosa y en el Junquillal, además de sectores del norte de Alajuela, en cantones como San Carlos, Upala y Guatuso.