Fiscalía investiga a ortopedista de hospital Tony Facio por presunta relación impropia
El Juzgado Penal de Limón dictó medidas cautelares contra el sospechoso, pero descartó imponerle la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Un ortopedista del Hospital Tony Facio, en Limón, es investigado por supuestas relaciones sexuales con una menor de edad.
La pesquisa en su contra se tramita bajo el expediente 24-000648-1886-PE, que está a cargo de la Unidad de Género del Ministerio Público, confirmó ese despacho a Teletica.com.
Al médico especialista, cuya identidad no será revelada, se le persigue, a su vez, por aparente corrupción en perjuicio de la adolescente.
Las relaciones sexuales con menores se sancionan con entre tres y 10 años de prisión, como establece el artículo 159 del Código Penal. Los castigos varían según la diferencia etaria del agresor con la víctima.
En cambio, la corrupción de menores se entiende como el mantener o promover la perversión, con fines eróticos, pornográficos u obscenos, en exhibiciones o espectáculos tanto públicos como privados.
Para este, el numeral 157 contempla penas de entre seis y 12 años de cárcel si, para tal fin, el actor utiliza las redes sociales o medios de comunicación en procura de encuentros sexuales.
Solicitud rechazada
Extraoficialmente, este medio conoció que el caso se originó tras un incidente ocurrido la madrugada del 9 de noviembre en la residencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para funcionarios del Tony Facio, conocida como "La Cueva".
Aquel día, la Fuerza Pública atendió una discusión en la que estuvo involucrada una médica. Producto de la misma, ambos debieron ser trasladados a una delegación.
En el acto, además, se informó al padre de la menor sobre la aparición de fotografías y videos de su hija en el celular del médico sospechoso. Luego, este formuló su propia denuncia, que es la que originó la causa por la posible relación impropia.
Como parte del curso de esa investigación, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Limón seis meses de prisión preventiva contra el sospechoso, pero este rechazó el pedido.
En su lugar, el órgano jurisdiccional dictó las medidas cautelares de:
- Impedimento de salida del territorio nacional.
- Confiscación de sus pasaportes.
- Firma los 15 y 30 de cada mes en el Ministerio Público.
- Prohibición para molestar, perturbar, agredir o amenazar a la parte ofendida o su núcleo familiar.
Pese a una consulta expresa de Teletica.com, el Juzgado Penal se negó ahondar en las razones por las cuales declinó privar de libertad al encartado, al aducir que las mismas son privadas para terceros, por disposición del 295 del Código Procesal Penal.
Sin embargo, tanto ese despacho como la Unidad de Género confirmaron que la resolución fue apelada. Ahora, se está a la espera de que el Tribunal Penal de Limón fije la fecha para la audiencia correspondiente.
Entretanto, desde entonces y hasta la fecha, el funcionario sigue sin presentarse a su trabajo, detalló a este medio el director del hospital, Daver Vidal. Inicialmente, el sospechoso se incapacitó.
De igual manera, el jefe del Tony Facio descartó que hasta la fecha haya recibido alguna denuncia sobre los hechos, al tiempo que rechazó que el endilgado cuente con casa en "La Cueva".