Fiestas de Año Nuevo dejan cuatro pacientes con quemaduras graves, reporta HNN
Dos de los menores están en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Las emergencias más graves que han atendido los médicos del Hospital Nacional de Niños (HNN) han sido las quemaduras.
De acuerdo con Carlos Jiménez, director de este centro hospitalario, se reporta la atención de cuatro menores con quemaduras graves; incluso, dos ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (ver nota completa de Telentocias en el video adjunto).
"Solo desde la última semana, hemos recibido cuatro niños quemados: de nueve meses, un año, tres y siete años. Dos de ellos muy graves, que están en la UCI, que es lo nosotros llamamos 'niños gran quemados', de acuerdo con la superficie corporal comprometida, y otros dos que están en la unidad de quemados.
"De los cuatro, tres son por escaldadura, o sea, son quemaduras que se producen por los líquidos calientes, y el último por contacto con fuego directo. Es lamentable porque siempre son situaciones que son prevenibles y yo no puedo hablar de accidentes. Lo único que puedo hablar en este tipo de circunstancias es de descuido”, afirmó Jiménez.
También se reporta la atención de niños con traumas severos producto de caídas, tanto desde su propia altura como con bicicletas, triciclos, scooters y patines.
El tiempo de vacaciones aún no termina y, por eso, es necesario que los padres de familia continúen con una vigilancia extrema.
"Se recomienda que si hay piscinas en el hogar o en los sitios en donde vayan de vacaciones, tengan barandas; pero en Costa Rica eso no lo vemos; entonces necesitamos que un adulto responsable, en todo el momento, esté vigilando a la persona menor de edad para que no vaya a caer en una piscina.
"Si están en sitios de playa, por favor, si acaban de comer que guarden por lo menos dos horas antes de ingresar al mar. También, ojo, somos un país tropical, tenemos una irradiación solar muy fuerte, tenemos que estar poniéndonos protector solar cada hora y media", explicó el director del HNN.
Recuerde, además, que los menores deben viajar en sus respectivos dispositivos de seguridad para que, en caso de accidente, cuenten con mayor protección.