Fideicomiso Ruta Uno culpa a Conavi por atrasos en proyecto San José – San Ramón
Las autoridades aseguran que hay un retraso de 950 días en el proyecto, uno que según la entidad ejecutora no es atribuible a ellos.
El fideicomiso Ruta Uno, que administra el Banco de Costa Rica, culpó este miércoles al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por los atrasos que las propias autoridades del MOPT señalaron en el proyecto de ampliación San José – San Ramón.
Ante los diputados, representantes de Conavi y el MOPT afirmaron que las obras registran un retraso de 950 días que atribuyeron al Banco de Costa Rica en su calidad de fiduciario; sin embargo, la entidad envió hoy un comunicado desmintiendo esa afirmación.
“Los atrasos que se han tenido en el proyecto tienen su origen, fundamentalmente, en la falta de definición por parte del MOPT-Conavi respecto a aprobaciones que deben emitir”, dijo el fideicomiso.
Esas aprobaciones pasan por tres hitos fundamentales: traslado de estudios y anteproyectos del programa de obras impostergables, la aprobación del informe de estructuración financiera y la aprobación de los estudios de factibilidad.
En el caso del primero, el fideicomiso alega que si las autoridades trasladaran esos estudios este 15 de octubre, se contabilizaría solo por este rubro un atraso de 869 días naturales, “que no puede ni debe ser imputado al fiduciario”.
Los estudios de factibilidad, por su parte, podrían sumar hasta 514 días de atraso a finales de este mes.
“Si bien parte de ese atraso no es atribuible al MOPT-Conavi (por ejemplo, atrasos en la contratación y situaciones asociadas a la pandemia por el COVID-19), se tiene contabilizado un importante atraso por la falta de aprobación de esos estudios.
“Por ejemplo, al 31 de octubre del año en curso, se contabilizarían 220 días de atraso asociados al tiempo que ha consumido el MOPT-Conavi para la revisión de los entregables de los estudios de factibilidad”, señaló el fideicomiso.
El cumplimiento de esos pendientes es el que le impide al fiduciario, según este, continuar con las obras de la ruta crítica y, en consecuencia, con procesos de expropiación, reasentamientos y desalojos, entre otros.
“Es por lo explicado anteriormente, que el Fiduciario (BCR) ha hecho un llamado vehemente a las autoridades del MOPT-Conavi para que resuelvan los asuntos que tienen pendientes y que impiden continuar con el desarrollo de este proyecto tan necesario y urgente para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias del corredor vial San José-San Ramón”, finalizó.
Recientemente, el ministro de Transportes, Luis Amador, aseguró que el MOPT está próximo a presentar una nueva adenda al contrato de fideicomiso para solventar las situaciones denunciadas por la actual administración meses atrás, mismas que provocaron el anuncio del finiquito del proyecto que, finalmente, fue calificado por el propio Amador como un intento de presionar al BCR por el cambio de esas condiciones.