Por Daniel Céspedes |28 de junio de 2023, 7:25 AM

El Fideicomiso Ruta Uno del Banco de Costa Rica respondió a los cuestionamientos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme - UCR) sobre los deterioros en las obras complementarias de la ampliación San José – San Ramón.

El laboratorio realizó una auditoría que reveló problemas en las obras inauguradas el año pasado en la Ruta 1, entre ellos el conector Barreal - Castella, el paso a desnivel frente a la Firestone, el puente sobre el río Segundo, el puente sobre el río Ciruelas y el puente sobre el río Alajuela.

Lanamme advirtió que los daños representan un riesgo para los conductores debido a fallas en el pavimiento y taludes, entre otros elementos.

Ante esto, el fideicomiso que administra la ampliación de la vía, respondió mediante un comunicado de prensa que las obras están respaldadas por una garantía de calidad.

Los trabajos fueron llevados a cabo por el consorcio CPC, integrado por las firmas Codocsa, Pedregal y Cacisa.

“Es necesario indicar que, una diferencia fundamental con respecto a los contratos de obras viales que típicamente se realizan a nivel nacional, en el contrato de diseño y construcción de las OBIS del lote 1 se estableció un periodo para la corrección de defectos, bajo la entera responsabilidad y riesgo del contratista, que tiene un plazo de 2 años”

“Esta ventajosa condición establecida en el contrato obliga al contratista a respaldar sus obligaciones por medio de una garantía de buena obra, de forma que, si este no cumple con lo solicitado por el fideicomiso, dicha garantía será ejecutada”, dijo el fideicomiso.

Según este, el contratista está trabajando no solo en la reparación de los defectos que ocurren en la estructura de pavimento, sino también en los taludes y estructuras.

El fideicomiso asegura que los daños señalados son comunes luego del estreno de las obras.

YouTubeTeleticacom