¿Existe el sueño americano para los ticos que migran a EE. UU.?
“Yo era profesor de Estudios Sociales en Costa Rica, yo vine con mi esposa acá, he trabajado en construcción, ahora estoy en una cocina”, contó Jeffry Cambronero, tico en Nueva Jersey.
Por Elías Alvarado | [email protected]
Hay quienes arriesgan todo, incluso la vida, por llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.
¿Pero realmente existe?
“El sueño americano como tal, el que traemos todos desde nuestro país Costa Rica no es lo mismo que nos pintan a veces, nos topamos con una realidad muy distinta, el sueño americano a veces se puede convertir en cierto engaño”, comentó Jeffry Cambronero, tico en New Jersey.
“Yo veo el sueño americano como un 50 y 50, porque antes era más fácil de obtener, actualmente es muy complicado por la invasión de migrantes que ha habido en los últimos años”, acotó Jonathan Urbina, tico en Atlanta.
Para muchos, llegar a los Estados Unidos es muy distinto a lo que imaginaron.
“Uno trae otra perspectiva, incluso lo que uno ve en las películas o lo que le cuentan y ve en las redes sociales es lo que se cree que va a llegar uno a toparse aquí, pero las cosas difíciles, los problemas, las situaciones, incluso la economía que a veces es complicada acá no es lo que uno espera encontrarse realmente”, agregó Cambronero.
Hay un gran cambio en la vida de quien decide emigrar.
“Yo era profesor de Estudios Sociales en Costa Rica, yo vine con mi esposa acá, he trabajado en construcción, ahora estoy en una cocina, ha sido difícil acomodarnos, vivir, dónde vivir, son muchos cambios y ha sido un año bastante difícil, no vamos a decir que fue fácil esa etapa”, acotó el costarricense.
Para algunos, el sueño americano actualmente es más una ilusión que una realidad.
“Los primeros meses fue muy complicado, acá uste no tiene un amigo o familiar que te apoye, que te eche la mano, porque si no trabajas es complicado, aquí nadie te va a apoyar económicamente, no te van a dar un mes para no cobrarte la renta”, concluyó Urbina.