Por Daniel Jiménez |25 de septiembre de 2022, 11:47 AM

​El Consejo de Transporte Público (CTP) verificará, mediante dos vías, la antigüedad de todas las unidades de transporte que operan en el país.

Sidia Cerdas, directora ejecutiva de la institución, aseguró que se verificarán las bases de datos que tiene el consejo, además de realizar operativos en carretera.

"Esta fiscalización se regirá por una recopilación de datos, ya que estas unidades se encuentran dentro de una base que contiene el departamento de Concesiones y Servicios, se hará la recopilación y se determinará el año de antigüedad. 

"También es importante que se va a estar coordinando con la Dirección Nacional de la Policía de Tránsito porque ellos también tienen competencia para efectos de hacer fiscalización en carretera", explicó Cerdas.

La jerarca explicó que existen diversos esquemas operativos que se ajustan a las rutas regulares autorizadas para operar y brindar el servicio a los usuarios. "Al momento de adoptar este acuerdo, se requiere una revisión de la flotilla inscrita para tener un informe integral, para ver cómo estamos con el rango de antigüedad", añadió.

El CTP indicó también que aplicará de forma estricta los procedimientos administrativos que correspondan por los vencimientos de la flotilla con la que operan.

¿Qué pasa si no se atienden las notificaciones?

Las empresas se exponen hasta la suspensión de sus operaciones porque, aunque existe un proyecto de ley que busca que la vida útil de los autobuses se extienda a 20 años, actualmente se deben de aplicar los 15 años que, como máximo, establece la legislación.

Todo esto se dio a conocer tras la tragedia en Cambronero, el fin de semana pasado, en la que fallecieron nueve personas, y tras revelarse que el bus accidentado cumplió su vida útil en 2021.

Lea también

Youtube Teletica