Por Luis Jiménez |18 de abril de 2022, 11:28 AM

Este lunes, el Ministerio de Hacienda informó que las plataformas digitales de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y el sistema informático aduanero, llamado TICA, están fuera de servicio por "problemas técnicos".

Sin embargo, a través de las redes sociales, la cuenta BetterCyber, señaló que un grupo denominado Team Conti 'hackeó' los sitios web de la institución gubernamental.

El ATV es el sistema para la presentación de las declaraciones “autoliquidativas”, es decir, las declaraciones en las que se genera el pago de impuestos como el del valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta y retenciones por salario o remesas. En el ATV se gestiona también la emisión de factura electrónica de los contribuyentes que utilizan el sistema gratuito de Hacienda.

Por otro lado, el TICA es el sistema que se emplea para todo lo relacionado con aduanas: temas de exportación e importación de mercancías, especialmente lo gestionado con los DUAS, que son las declaraciones aduaneras.

En las plataformas digitales, en apariencia vulneradas, hay claves de acceso confidencial, de uso individual, creadas por el mismo usuario; dirección electrónica registrada por el usuario en el sitio ATV, números de cédula de identidad, fechas de nacimiento, números de teléfono de contacto celular y direcciones de correo electrónico.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, dijo que todo el personal técnico ya trabaja en solucionar los problemas que presentan las plataformas digitales, sin reconocer el aparente ataque informático.

“En el ministerio, tanto nuestro personal técnico como el personal externo contratado, está en este momento llevando adelante todas las labores necesarias de revisión para que los costarricenses puedan acceder a los sistemas hacendarios de forma segura”, comentó Villegas.

Declaraciones de de Elian Villegas, ministro de Hacienda: 


Youtube Teletica