Esto es lo que sabe Bomberos sobre la explosión de pólvora en Cartago
Los expertos encontraron colillas de cigarro dentro de la vivienda, donde efectivamente se preparaban cuartos de dinamita.
Distintos expertos del Cuerpo de Bomberos han analizado en las últimas horas los hechos ocurridos en La Pitaya de Cartago, donde se dio una explosión por pólvora.
Lo primero que se determinó es que la vivienda funcionaba efectivamente como una fábrica clandestina en donde se producía el explosivo, según indicó Hector Chaves, director de la institución.
Principalmente, se producían cuartos de dinamita.
"Se han encontrado cuarto de dinamita, una pólvora bastante peligrosa e incluso de un diámetro mayor al que comúnmente se encuentra en el mercado costarricense, lo cual es un tema que preocupa”, aseguró el vocero.
La casa de habitación era una estructura típica, con cuartos, cocina, entre otros, pero que era utilizada en su totalidad a almacenar y producir el material.
Un dato preocupante es que las autoridades encontraron "chingas" de cigarro justamente donde ocurrió el siniestro.
Algunos vecinos desconocían de esta fábrica de pólvora.
“En el lugar hay papel con el cual se desarrollan y hacen los dispositivos, tenemos algunos elementos eléctricos, tenemos actividad de fumado porque hemos encontrado colillas en el interior. Aparte de que ya era una actividad riesgosa, tenemos varias fuentes de ignición las cuales eran muy propensas a generar un evento como este”, añadió, por su parte, Andrés Hernández, del Cuerpo de Bomberos.
Además, el cuerpo de la persona fallecida estaba cerca de donde se mantenía la pólvora a granel para efectos de envasado.
Según la información recabada, la onda expansiva afectó a un total de nueve casas a la redonda.
Para las autoridades, la emergencia pudo haber sido mucho peor por la gran cantidad de material inflamable y el lugar donde ocurrieron los hechos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aún no identifica al hombre que perdió en la vida dentro de la vivienda. Mientras que las otras tres personas están delicadas en diferentes hospitales nacionales.
En lo que va del año se reportan 110 personas con quemaduras por fuego durante incendios, según Bomberos.