Este es el protocolo que aplica la CCSS ante niñas y adolescentes embarazadas
La noticia de la joven de 13 años a quien le sustrajeron su bebé en Cartago ha despertado dudas sobre el abordaje que realiza el Estado en estas situaciones. ¿Por qué falló el protocolo en este caso?
Cada año, cientos de niñas y adolescentes menores de 15 años dan a luz en Costa Rica, la mayoría de ellas en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Una de ellas fue la joven de 13 años cuyo caso trascendió el pasado fin de semana, cuando le sustrajeron a su bebé de apenas nueve meses en Cartago, a quien las autoridades siguen buscando.
Más allá de la desaparición de la pequeña, este hecho ha despertado un aluvión de dudas entre la población sobre cómo se abordan estos casos en el sistema de salud público.
Tras una consulta de Teletica.com, Celenia Corrales, coordinadora Nacional de Trabajo Social de la CCSS, explicó que en casos de esta índole se procede conforme a la normativa nacional e institucional para la atención de una sospecha razonable de abuso en contra de una persona menor de edad.
Es decir, el personal encargado de su atención debe reportar el caso al Ministerio Público para que este realice la investigación correspondiente.
Para esto se basan en artículos del Código de Niñez y Adolescencia, así como en el Manual de Procedimientos en la Atención integral a niños, niñas y adolescentes en situación de violencia (CEINNAA), en la Red de Servicios de Salud de la CCSS, bases de datos de Estadística y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, entre otros.
Además, Corrales aseguró que es una obligación reportarlo también al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para solicitar medidas de protección, las cuales deben ir acompañadas de un reporte de diagnóstico de violencia realizado por expertos.
"Ese personal refiere el caso a Trabajo Social del establecimiento de salud para profundizar valoración social y de redes de apoyo, a Psicología para tratamiento y al CEINNAA local para seguimiento conforme las funciones del CEINNAA", detalló Corrales.
Según el protocolo, el abordaje debe ser interdisciplinario e interinstitucional, y no recae solamente en la Caja.
"La CCSS es parte del sistema de atención a la violencia y del sistema de protección integral a las personas menores de edad, al que pertenecen otras instituciones como el PANI y el Poder Judicial que también son responsables", defendió.
Seguimiento
El postparto y seguimiento de la joven madre y de su bebé es fundamental para continuar con las investigaciones del caso.
Por parte de la CCSS, la continuidad del proceso se centra en la atención médica, así como en la salud mental y social de ambas.
"Se da esta atención desde el ingreso al servicio de Emergencias o desde Consulta Externa, así como durante la hospitalización", detalló Corrales.
Corrales finalizó acotando que el PANI es la entidad responsable de determinar quién es la persona encargada de egresar a la paciente y al bebé del centro médico.