Por Luis Jiménez |4 de noviembre de 2024, 16:08 PM

El acusado por la desaparición de Keibril, hecho ocurrido en abril de 2023 en Cervantes de Cartago, declaró por última vez en el juicio que se realiza en su contra y manifestó que no se pudo comprobar que él sustrajo a la bebé.

Casasola, a quien la Fiscalía señaló como el responsable de tres delitos de violación contra la mamá de Keibril y uno de sustracción de la menor, cuando tenía 9 meses de edad, puso punto final a su testimonio, este lunes, luego de que la representante del Ministerio Público y su abogada defensora emitieran los alegatos en las conclusiones.

La jueza presidenta del Tribunal le dijo al imputado que el juicio había finalizado, pero le dio la palabra por última vez, por si quería agregar algo. Esto fue lo que manifestó el acusado:

“Muchas gracias, señores jueces, porque ha sido un juicio justo y quiero que se tome en cuenta todo; yo asumo el haber andado con la mamá de Keibril (menor de edad) y las responsabilidades por eso.

“Quiero decir que soy una persona a la que han involucrado en una sustracción y la verdad no se pudo comprobar que yo la sustraje porque los peritajes que le hicieron a mi carro fueron negativos. Ella (Keibril) es mi hija”, dijo Casasola.

De esta manera, concluyó el juicio que inició el pasado 2 de octubre. El próximo miércoles 6 de noviembre se dará lectura a la sentencia.

La semana anterior, la fiscala Edith Morera pidió 79 años de cárcel contra Casasola.

Al padre biológico de Keibril se le imputan tres delitos de violación calificada contra la madre de la bebé, quien quedó embarazada a la edad de 12 años, y un delito más por la sustracción de la menor.

La representante del Ministerio Público afirmó que el imputado violaba a la mamá de Keibril al menos cinco veces por semana, a través de manipulación y engaño, para luego también ejecutar la sustracción de la bebé.

Para la fiscala, este fue un plan ideado por Casasola, planeado y ejecutado por el imputado.

“Él miente, siempre mintió y todas sus actuaciones fueron para evitar confirmar que él era el papá de Keibril. Es un manipulador e hizo todo un montaje”, señaló Morera.

Jeimy Hernández, abogada del acusado por la desaparición de Keibril, pidió este lunes, al finalizar sus alegatos en las conclusiones, realizar un testimonio de piezas contra la madre de la niña por aparente simulación de delito y favorecimiento. 

Hernández sostiene que la menor de edad participó intencionalmente en una trama para hacer creer al país que la menor había sido sustraída, con el fin de evitar una prueba de ADN que confirmara la paternidad biológica del imputado.

La representante legal dice que la madre de Keibril “movilizó a toda una comunidad y al país entero bajo una falsa alarma”, y agregó que “ella misma ha reconocido su participación en la elaboración del plan”.

Hernández también subrayó que su representado reconoció un delito de violación, pero insiste en que este debe limitarse a un solo incidente y no a tres, como plantea el Ministerio Público.

Según la defensa, las contradicciones en los testimonios de la madre de la menor han generado dudas sobre la veracidad de las acusaciones y la naturaleza de la relación.

La abogada argumentó que su representado mantuvo una relación amorosa y consensuada con la madre de Keibril, la cual resultó en un embarazo. De acuerdo con Hernández, la relación fue plenamente consciente y sin indicios de vulnerabilidad.

InstagramTeleticacom