Por Juan José Herrera |5 de agosto de 2024, 10:34 AM

El Banco Popular iniciará con el depósito de los ahorros de los clientes de Coopeservidores a partir del próximo 28 de agosto.

Así lo informó la mañana de este lunes la gerente general de la institución, Gina Carvajal.

Ese día, 163.823 usuarios con ahorros inferiores a ₡6 millones recibirán la totalidad de sus recursos.

Para aquellas personas físicas o jurídicas que tenían montos superiores a los ₡6 millones en Coopeservidores, el traslado del 50% de ese excedente se realizará a partir del próximo lunes 16 de setiembre.

En ambos casos, los interesados deben acercarse a la institución para formalizar su información ante el banco, puede hacerlo a través de los canales telefónicos (8502-2020), Facebook o el sitio web www.bancopopular.fi.cr, entre otros.

En el caso de los deudores, la fase de cobro inicia este mismo lunes 5 de agosto, luego de que inició el traslado formal de la cartera de crédito.

¿Cómo funcionará?

En el caso del primer grupo de ahorrantes (por debajo de ₡6 millones), se pagarán los ahorros a la vista y certificados a plazo vencidos, también el pago de intereses, pero estos no están garantizados.

En el caso de los certificados no vencidos, se permitirá retirar el ahorro completo, el retiro parcial o bien mantenerlo con el Popular, si ese es el deseo del cliente.

Con el 3% de clientes con ahorros superiores a los ₡6 millones, a partir del 12 de agosto el Popular empezará a contactarlos para iniciar un proceso de negociación, personalizado, para definir cuál será el monto que corresponde a ese 50% y qué desea hacer el cliente con sus recursos.

En ambos casos, cualquier diferencia entre el monto que ofrezca el Popular y el que espera el cliente deberá ser dilucidado ante Conassif y el proceso resolutorio.

Con los clientes de tarjetas de crédito de Coopeservidores, el Popular les permitirá tener las mismas condiciones actuales con los plásticos del Popular, si es que así lo desean. En todos los casos se aplicarán bonos de bienvenida a esta cartera.

Las autoridades del Popular también insistieron en que respetarán los contratos con todos los clientes asumidos.

Para los deudores, además, se anunció que no se cobrarán intereses moratorios durante este mes de agosto, mientras se ordena la operación.

El Banco Popular fue el único que ofertó por los activos y pasivos de Coopeservidores, cooperativa que fue disuelta luego de que el proceso de intervención gestionado por Conassif detectara malos manejos financieros e insuficiencias patrimoniales insalvables para su correcta operación.

La gerente general del Popular reiteró hoy que el capital social de los clientes de Coopeservidores se perdió, tal y como se anunció al término de la intervención, por lo que no se pagará.

La entidad financiera asumió una operación de ₡411.580 millones correspondientes a ahorros, inversiones y deuda.

Además, adquirió de Coopeservidores sus edificios de San Carlos, Desamparados, Rohrmoser y Barrio México.

YouTubeTeleticacom