ESPH instala primer dispositivo para evitar electrocución de ardillas
Este aparato evita que los roedores alcancen la parte más peligrosa de los postes.
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) instaló, en San Rafael de Heredia, el primer dispositivo para evitar la electrocución de ardillas.
La función principal de este aparato es que los animales no puedan ascender hasta la cima de los postes de energía eléctrica.
“Es un dispositivo antiescalamiento, no es un dispositivo aislante. Este busca imposibilitar el paso de mamíferos, en este caso ardillas, a la red eléctrica. Lo que hacemos es bloquearle el acceso y le generamos pasos seguros (pasos de fauna)”, comentó Luis Diego Carballo, encargado del proyecto por parte del Negocio de Energía de la ESPH.
Esta iniciativa nace debido a la preocupación de la ciudadanía, que, incluso, en una oportunidad rescató a un perezoso, según narró Silvia González, vecina de la zona.
Además, como la parte cercana al río es usada como paso de fauna, la ESPH instaló un puente especial para que los animales puedan cruzar. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) identificó el paso de mapaches, ardillas, perezosos y otra gran variedad de biodiversidad.