Especies de murciélagos, roedores y una musaraña entran a lista de mamíferos de Costa Rica
El nuevo listado contabiliza 256 especies en el territorio nacional.
Un grupo de investigadores actualizaron la lista de especies de mamíferos en Costa Rica, la cual contabiliza 256 animales, incluyendo nuevas especies registradas en el territorio nacional.
"Sumamos seis especies de murciélagos, dos roedores, y una musaraña endémica de la región de Monteverde, Puntarenas", revela el estudio.
Los encargados de esta investigación fueron José D. Ramírez-Fernández, de la Fundación Costa Rica Wildlife, en colaboración con Ragdé Sánchez, de la Asociación Theria; Laura May-Collado, del Instituto Smithsonian; José González-Maya, de ProCAT, y Bernal Rodríguez-Herrera, de la Universidad de Costa Rica. Se publicó en la revista especializada Therya, el 3 de marzo de 2023.
El listado se levantó con base en una versión previa, elaborada por Rodríguez-Herrera y colaboradores en el 2014 (última edición) y se comparó con la más reciente revisión taxonómica y los últimos reportes realizados en el país.
La lista en detalle
En la lista se registran 256 especies de mamíferos, un número alto a pesar del pequeño tamaño del territorio costarricense.
Entre estos, los grupos más representativos son el orden Chiroptera (murciélagos) con 118 especies, Rodentia (roedores) con 51 especies, Artiodactyla (cetáceos y ungulados de dedos pareados) con 31 especies, y Carnivora con 25 especies.
12% de las especies incluidas son de hábitats totalmente acuáticos, donde hay ballenas, delfines y manatíes.
30 especies incluidas en la lista son endémicas, lo que significa que presentan una distribución limitada a un área geográfica relativamente pequeña.
"En la Cordillera de Talamanca, compartida entre Costa Rica y Panamá, encontramos 21 especies únicas de esta región; en la región norte del país encontramos tres especies compartidas con nuestros vecinos de Nicaragua. Y existen siete especies que se distribuyen únicamente en Costa Rica. Estas especies son muy importantes en términos de conservación de la biodiversidad, puesto que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo", señala el comunicado de prensa.
Los investigadores destacan que, entre las especies endémicas del país, el 70% (21 especies) son roedores, un grupo que ha sido muy estigmatizado y, por lo tanto, presenta grandes problemas de conservación.
Además, resaltan que en cuanto al estado de conservación de los mamíferos del país, cerca del 30% de las especies se incluyen en alguna categoría de la lista roja de especies amenazadas, ya sea a nivel nacional o internacional.
Entre estas están las seis especies de felinos silvestres y las cuatro de monos del país, así como la danta, el mamífero terrestre más grande de todo el Neotrópico. Igualmente, se encuentran especies endémicas dentro de esta lista, como el conejo de Talamanca y los ratones acuáticos del género Rheomys.
El estudio concluye que, a pesar de múltiples amenazas que siguen ejerciendo presión sobre muchas poblaciones de mamíferos en el país, Costa Rica se sitúa a nivel mundial como un líder en conservación.