Por Janeth Valverde |5 de octubre de 2023, 11:43 AM

El miércoles, un infante de nueve meses tuvo que ser trasladado vía aérea en condición crítica desde San Carlos hasta San José, por una infección respiratoria.

Los traslados de este tipo han crecido en los últimos días, de acuerdo con el director general del Hospital Nacional de Niños (HNN), Carlos Jiménez.

"Esta tendencia que estamos observando en este momento a nivel de la Gran Área Metropolitana (GAM) es una tendencia hacia la baja. Pero no es el mismo comportamiento que estamos viendo en Nicoya, San Carlos y Limón. Ellos más bien van hacia el alza", afirmó el especialista.

El aumento de los casos de virus respiratorios agudos en esos sectores responde a un incremento de las condiciones lluviosas. A medida que las precipitaciones son cada vez más frecuentes, más posible es que salgan a flote las enfermedades.

"Habíamos advertido que era necesario que en época respiratoria y luego de pandemia del COVID-19 utilizáramos mascarilla, no bajáramos la guardia con las medidas de higiene y, sobre todo, garantizáramos que el esquema de vacunas de los niños estuvieran completos. Y ninguno de estos se ha cumplido", resaltó el médico.

Octubre suele ser uno de los meses más lluviosos del año en Costa Rica. Por ello, es posible que los contagios crezcan en la Zona Norte y el Caribe.

TelegramTeleticacom