Por Paulo Villalobos |21 de junio de 2024, 14:43 PM

En una cerrada votación, la Sala Constitucional decidió que no evacuará las dudas planteadas por un grupo de 22 diputados sobre el proyecto de conocido como "Ley Jaguar".

Así lo determinaron la tarde de este viernes los magistrados, luego de que declararan inadmisible la gestión de legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA).

Dicha gestión fue presentada tan solo dos días atrás y gira alrededor de la iniciativa con la que el presidente Rodrigo Chaves Robles pretende convocar a un referendo sobre las funciones de la Contraloría General de la República (CGR), a través de una reforma parcial de su Ley Orgánica.

Esto por considerar que la consulta facultativa incumple con los requerimientos previstos para ser admitida por la Sala. 

"En este momento procesal en que se encuentra el proyecto de ley, sea en una etapa inicial, los diputados todavía no pueden todavía presentar este tipo de consulta y solicitarle a la Sala Constitucional que ejerza el control previo", explicó el presidente del Alto Tribunal, Fernando Castillo Víquez.

Además de Castillo Víquez, la Sala la integraron Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar Alvarado, Anamari Garro Vargas, Ingrid Hess Herrera, Alexandra Alvarado Paniagua (suplente) y Ana Cristina Fernández Acuña (suplente).

El voto fue de mayoría, pues Rueda Leal, Garro Vargas y Hess Herrera salvaron y ordenaron dar curso a la consulta, quienes coincidieron en que sí procedía la gestión en este momento.

La gestión multipartidista frenó el proceso que ya había sido iniciado en este expediente parlamentario. Antes de reactivarse el proceso, deberá notificarse a la Asamblea Legislativa la resolución integral del Alto Tribunal; misma que está en redacción.

Previo a la remisión de la consulta, se tenía previsto que la iniciativa —que no puede ser modificada por el Congreso— se votara el próximo 25 de junio.

InstagramTeleticacom