Por Natalia Jiménez Segura |15 de marzo de 2022, 10:52 AM

Este lunes arrancó la temporada especial de De.Mentes, el único reality show para emprendedores en Costa Rica, que tiene como objetivo entregarle hasta $50.000 a diferentes emprendimientos.

En esta oportunidad, el formato trabaja de la mano con la incubadora de negocios, Carïcaco. Un total de 12 emprendimientos o startups podrán participar para que, a través de dinámicas y competencias, logren acceder al fondo de inversión para continuar desarrollando su proyecto.

El primer programa dejó como ganador de la noche al emprendimiento "Zirkull", liderado por Mario Robles.

Este proyecto es una plataforma de servicio que permite gestionar procesos de ciberseguridad bajo demanda, de forma fácil y rápida, con costos asequibles debido a la optimización obtenida por la automatización de procesos.

"El objetivo principal es que las empresas solucionen las vulnerabilidades descubiertas. Nuestro trabajo no se limita a entregarle un reporte sin un proceso medible o accionable detrás, nuestros años de experiencia nos han llevado a crear la plataforma y metodología de trabajo que le ayude de la manera más expedita y efectiva para solucionar los problemas reportados lo antes posible", explicó Robles.

La edición especial de “Negociando con Carïcaco” consistirá en cuatro programas de una hora.

Tanto él como los demás participantes tuvieron dos minutos para presentar su proyecto ante un panel de expertos conformado por Amadeo Quirós, CEO de Carïcaco (inversionista), Miriam Manrique, gerente general de Uber Latinoamérica (asesor) y Steve Mirtenbaum, gerente general de Loymark (asesor).

Luego de cada exposición, los jueces decidieron si estaban o no dispuestos a invertir. En caso de recibir una oferta, el emprendedor tiene la opción de aceptarla o rechazarla.

"Zirkull" recibió $10.000 de inversión inicial a cambio del 5% de acciones minoritarias por parte de Carïcaco Hub.

Otros emprendimientos

En este primer programa se presentaron también otros proyectos, como Guana Eats, liderado por Mauricio Arias. Un app de entregas de comida, artículos de farmacia, "mandados" y envíos en la zona de Guanacaste. Es un proyecto que ya existe y tiene más de 20 restaurantes en su plataforma.

Este emprendimiento no fue elegido por los jueces para recibir la inversión, ya que temen que los competidores más grandes, como Uber Eats, cobran menos comisiones que ellos, acabando así con su negocio.

Mauricio Arias fue el encargado de representar a Guana Eats en el programa.

Otro de ellos fue MIBO, a cargo de Deiby Mejía. Esta es una plataforma que proporciona al usuario interesado en criptomonedas herramientas sencillas de gestionar. 

Entre los servicios del app está la creación de un wallet (billetera) para que el usuario pueda custodiar sus criptoactivos y posteriormente otras utilidades, un Exchange que el usuario podrá utilizar para intercambiar sus criptoactivos en los mercados globales y un marketplace de NFT's (certificados de autenticidad para artículos digitales únicos). El proyecto no recibió inversión, ya que, según los jueces, ya existen aplicaciones similares en el mercado.

Un requisito para formar parte del programa es que los proyectos sean tecnológicos.

El programa cerró con la participación de Roberto Gallegos y Agro y Más, un marketplace para el mercado agropecuario. 

La plataforma da acceso a los productores para comparar precios y beneficios de distintos proveedores, logrando reducir los costos.

Este emprendimiento no fue elegido por los jueces para recibir una inversión, sin embargo, al ser una propuesta de interés, fue premiado con horas de capacitación en Carïcaco HUB para enfocar mejor el proyecto.

Roberto Gallegos, de Agro y Más, describe su emprendimiento como una mezcla entre Amazon y Uber Eats.

Las personas interesadas en formar parte del programa todavía tienen tiempo de inscribirse en www.dementes.cr. Todos los episodios los podrá ver a las 8:00 p. m. por el canal TD+2 y la señal en vivo de la app de TDMAX.

Spotify TeleticaRadio