Dispositivos para clonar tarjetas de crédito se venden en internet
Parece difícil de creer, pero se tarda menos de 10 segundos en colocar un skimmer y un teclado falso para robar los datos de una tarjeta.
Parece difícil de creer, pero se tarda menos de 10 segundos en colocar un skimmer y un teclado falso para robar los datos de una tarjeta de crédito o débito.
Así lo evidencia un video de prueba grabado por agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Los aparatos para cometer este tipo de fraudes son muy fáciles de conseguir, en la página alibaba.com se encuentran desde los 10 dólares.
Y es que los delincuentes también se han modernizado.
Hace tres años los skimmers o aparatos que copian la información de las tarjetas tenían un gran tamaño, pero ahora el dispositivo cabe en la palma de la mano. Y pasa lo mismo con las cámaras.
Según el OIJ, este tipo de delitos va en aumento; lo común era decomisar un skimmer por año, pero en el 2015 ya se contabilizan siete, es decir uno por mes.
La información capturada por las bandas organizadas es enviada al extranjero. Ahí fabrican tarjetas clones y en tan solo segundos le transfieren los datos.
Los expertos recomiendan revisar los cajeros automáticos antes de meter la tarjeta, para corroborar que no tengan aparatos extraños ni señales de pegamento.