Diputados dictaminan proyecto para transformación de Japdeva
El texto aprobado ofrece a los trabajadores de la Junta la posibilidad de realizar traslados horizontales o bien ser despedidos con un auxilio de cesantía de hasta 12 años

Los diputados de la comisión de Gobierno y Administración dictaminaron esta tarde el proyecto de transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
El texto sustitutivo que llegará a la Asamblea Legislativa para su discusión explica cómo intentará el Gobierno rescatar de la quiebra a la entidad y reforzarla ante la entrada en operación de la Terminal de Contenedores de Moín.
Entre otros, la iniciativa propone la reducción de alrededor del 80% de la planilla de Japdeva mediante traslados horizontales a otras instituciones, despidos con responsabilidad y la creación de un régimen prejubilatorio.
En el caso del primero, la iniciativa propone que estos traslados se realicen a entidades de la administración central o descentralizadas siempre y cuando estas reciban a los trabajadores.
En el segundo punto se propone una serie de incentivos para aquellos empleados que acepten un cese de funciones, entre los que destacan el pago de auxilio de cesantía por hasta 12 años, un incentivo de ocho mensualidades (sobre salario bruto) para aquellos que ganen menos de ₡1 millón al mes y cuatro mensualidades en los casos donde ganen ₡1 millón o más.
En cuanto al régimen de prejubilación, los que así lo deseen deberán tener al menos 55 años de edad y 25 años de cotizar al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.
También se aprobaría que las instituciones públicas no financieras trasladen su superávit a Japdeva para cubrir gastos corrientes hasta diciembre de 2023.
El proyecto es parte de los que impulsa el Ejecutivo para la sesión de extraordinarias de este mes de agosto en la Asamblea Legislativa.