Día Mundial del Corazón: Cuatro consejos para cuidar la salud cardíaca a partir de las emociones
Si la mente y los sentimientos no funcionan bien, el corazón sufre los efectos negativos.
El próximo 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón; con motivo de esa fecha, los expertos aprovechan para recordar cuáles son los mejores hábitos para asegurar una buena salud cardiaca. Sin embargo, es algo que no solo depende de las actividades físicas, sino también de la parte emocional.
Vilma Malespín, directora de Enfermería de la Coopesain - Clínica de Tibás, explicó que si la mente y los sentimientos no funcionan bien, el corazón sufre una serie de efectos negativos.
Por eso es que, a continuación, ampliamos cuatro consejos para cuidar el corazón emocionalmente:
1. Gestionar las emociones.
La experta hizo referencia a la llamada "inteligencia emocional", un método que invita a cada persona a hacerse un autoexamen para determinar cuáles son las circunstancias que pueden detonar sus emociones negativas. Cuando el estrés y el enojo abundan, la presión puede subir.
2. Aprender a priorizar.
Malespín indicó a Teletica.com que, muchas veces, los pacientes quieren hacerlo todo de una sola vez y no tienen claro qué es lo más importante y urgente, y esto es algo que hay que aprender a diferenciar para el bien de la salud cardiovascular.
"Uno tiene que establecer prioridades para ir resolviendo las situaciones de una forma escalonada", indicó.
3. Aprender a decir que no.
Para la doctora, es importante aprender a decir que no a las situaciones que nos comprometan. Al igual que las anteriores recomendaciones, esto es algo que ayudará a atenuar posibles picos de presión.
4. Horas de descanso e higiene mental.
Como punto fundamental, las autoridades de salud mencionan que se deben desarrollar actividades recreativas como caminatas, lecturas y socialización en general.
"Cuando nosotros estamos sometidos a una situación estresante, nuestro organismo genera una hormona que se llama cortisol, la que causa muchos efectos negativos en el organismo. Por ejemplo, aumenta la presión arterial, la frecuencia cardiaca y si ya la persona tiene una enfermedad de fondo, esta hormona pueda llevar a generar grandes estragos en nuestro corazón", añadió.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Costa Rica.