Por Natalia Jiménez Segura |21 de junio de 2021, 10:12 AM

Indignación: ese es el sentimiento de la familia de don Pedro José Alguera de 75 años de edad, quien desapareció luego de que le dieran de alta y saliera de un centro médico en horas de la madrugada. 

Su hijo, Maiquel Alguera, contó a Teletica.com la angustiante situación que vivieron. 

Don Pedro se puso mal en su casa: tenía diarrea, dolor de cabeza y dolor de cuerpo. Estaba tan débil que decidieron llamar a una ambulancia. Llegaron, lo revisaron y tomaron la decisión de trasladarlo.

“Nos dijeron que se lo iban a llevar porque aparentemente podía ser COVID, porque presentaba dolor de cuerpo, dolor de cabeza. Preguntamos si alguien lo podía acompañar y nos dijeron que no porque iba a ir directamente al área de COVID del Calderón Guardia", indicó su hijo.

Para poder tener comunicación con él, ante cualquier eventualidad, la familia colocó en el pantalón del adulto mayor un celular. Le indicaron a la persona de la ambulancia que, por favor, le dijera al médico o enfermero que lo recibiera que los podían llamar de ahí si ocurría algo.

Sin embargo, eso no pasó.

"A las 5 a. m. mi esposa llama al Calderón a preguntar por la situación de mi papá, a ver cómo estaba. Le contestaron y le dijeron que él nunca fue admitido ahí, que a él lo mandaron a la Clínica Central, a un costado del Calderón", explicó. 

La familia molesta e indignada llama a ese centro médico, donde le indican que fue dado de alta a la 1:30 a. m.

“Mi esposa le dijo “¿pero cómo le van a dar la salida? El señor no está bien, tiene diarrea, estaba muy débil y en este momento tiene pérdida de memoria”. 

Maiquel se trasladó hasta la clínica, consultó y le dijeron que las personas atendidas ahí se iban por sus propios medios. Tuvo una discusión con los funcionarios del lugar y lo sacaron a la fuerza.

"Por lo menos preguntarle con quién vino, quién lo vino a dejar o a qué número podemos llamar para que lo vengan a recoger", dijo indignado.

“Yo no sabía en ese momento dónde estaba. Yo salí y me fui a pie por San José por todos los parques a ver si lo encontrábamos y nada", añadió el hijo.

Desesperados, se fueron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a interponer la denuncia respectiva. Al llegar, le indicaron que no podía denunciar a la clínica, pero sí la desaparición de su padre.

En ese momento, Maiquel recibió una llamada de su hermana, comentándole que había llamado al celular de su papá y al fin había contestado, pero estaba desorientado.

“Aparentemente, una señora pasó, lo vio y le preguntó a la señora que dónde estaba y le dijo que en Purral de Guadalupe (...) Mi esposa llegó y lo encontró totalmente desvariando, él no sabía que había pasado, estaba obrado y mi papá estaba muy débil”.


"Lo tiraron a la calle como un perro"

Maiquel regresó a la clínica para pedir explicaciones, pero ya no lo dejaron entrar. 

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también se quejó, envió un correo y le contestaron que analizarían el caso.

“¿Cómo pueden hacer eso? A mi papá le pudo haber pasado algo, lo hubieran matado a esa hora. Él no está en las capacidades de agarrar un bus o un taxi y decirle que lo lleve a tal lado. Yo me pregunto cómo llegó él hasta Purral (…) A mí papá lo tiraron a la calle como un perro”, dijo el familiar.

Teletica.com consultó sobre el caso a la CCSS, a lo que confirmaron que la queja está en trámite.

"Realizamos las averiguaciones necesarias y se nos informa por parte de la Contralora de Servicios del Área de Salud Carmen Montes de Oca, que efectivamente la inconformidad le fue trasladada por parte de la Contraloría Virtual y que está realizando coordinaciones con el hijo del señor como parte del trámite de la inconformidad que está llevando a cabo", comunicó la oficina de prensa.