La empresa alemana Dekra, que desde 2022 se encarga de la revisión técnica vehicular en Costa Rica, denunció ante la Sala Constitucional que fue víctima de una “violación al debido proceso”, en un concurso que busca elegir al nuevo proveedor del servicio (vea video adjunto de Telenoticias).

Esas situaciones se dieron en el marco de una contratación administrativa que lleva adelante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) bajo el expediente 2023LY-000002-0058700001, según el amparo dado a conocer por la empresa el miércoles pasado.

Por lo anterior, la empresa solicita a los magistrados que se le ordene a ese órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que actúe “en estricto apego” al principio de igualdad y no discriminación.

También pide que se dejen sin efecto las actuaciones emitidas en el concurso en cuestión y que, desde el punto de vista de la empresa, han constituido “conductas o actos discriminatorios” en favor de otra compañía interesada en ofrecer el servicio.

Se enumeran, como ejemplos, una solicitud que la Comisión Evaluadora giró únicamente a una de las tres empresas concursantes una serie de aclaraciones relacionadas con la experiencia aportada en el proceso; así como una ampliación del plazo para incorporar información en la licitación a la misma compañía de la gestión anterior.

De igual manera, Dekra pretende que se disponga al Consejo de Seguridad Vial la resolución por el fondo de una serie de incidentes planteados en su momento en el procedimiento.

Se precisan en el amparo un incidente de nulidad y recurso de revocatoria con apelación en subsidio (rechazada), así como una gestión para la declaratoria de nulidad de las actuaciones (rechazada), formuladas entre el 17 de abril y el 21 de mayo.

La sola interposición del recurso, según Dekra, debe suspender la decisión final de la licitación hasta que el Alto Tribunal emita su resolución, a raíz de lo estipulado en el artículo 41 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Sobre las violaciones y arbitrariedades indicadas por la empresa, Teletica.com mantiene en trámite una solicitud ante la oficina de prensa del Consejo de Seguridad Vial.

InstagramTeleticacom