¡Cuidado! Senasa alerta sobre peligrosa bacteria en lotes de carne a la venta
En esta nota le contamos cuáles son las marcas afectadas y qué hacer si consumió estos productos.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) emitió una alerta sanitaria tras detectar la presencia de una bacteria en lotes de carne bovina comercializados en el país. Se trata de productos elaborados por el establecimiento Industriales de Costa Rica, Gico S.A. (Establecimiento n°9), que ya han sido distribuidos en distintos comercios.
Las marcas afectadas incluyen Gico, La Granja y Ferro, con presentaciones como como carne molida de res, bistec especial, lomo ancho parrillero, bistec especial, cecina, bistec de res económico, medallón de lomito, quititeña, cacho paleta, bistec de res adobado criollo y carne de res tenderizada.
Olivet Cruz, representante del organismo, enfatizó la importancia de acudir a un médico en caso de presentar síntomas como vómitos, diarrea o dolor abdominal tras ingerir estos alimentos. “Si tiene este producto en su casa, no lo consuma”, advirtió.
Aunque los establecimientos deben retener los productos contaminados al detectarse la bacteria, en esta ocasión los lotes ya habían sido comercializados antes de su identificación. Ante la situación, Senasa ha ordenado su retiro inmediato y se espera que los comercios afectados colaboren con la medida.
El retiro de los lotes ya está en marcha, pero otros productos de los mismos establecimientos pueden seguir a la venta. Se recomienda a la población estar alerta y tomar precauciones para evitar posibles infecciones.