Por Adrián Marín |26 de septiembre de 2018, 5:16 AM

Las acciones legales en contra de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aumentan cada día. La Caja no solamente se encarga de atenciones médicas.

Cada año destinan millones de colones para atender acciones legales en su contra y en los últimos años pagó únicamente en costos 1.432 millones de colones.

Además, 143.000 millones de colones desembolsó la institución en indemnizaciones desde el 2015.

En la Caja tratan de conciliar con los demandantes para evitar agregar un juicio más, a los 9.500 que están activos en estos momentos. Ya lo lograron con 130 casos.

Pero hay algo con lo que la Caja debe batallar a diario y aumenta con el pasar de los años: los recursos de amparo. 23.466 se interpusieron en siete años.

El 55% los falla la sala a favor del ciudadano.

Las largas listas de espera motivan a algunos asegurados a tomar acciones legales en contra de la institución.