Por Susana Peña Nassar |24 de diciembre de 2021, 14:38 PM

Costa Rica identificó tres casos nuevos de la variante Ómicron. Estos no están relacionados con el primer contagio detectado en un niño de ocho años, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) analizó las muestras y, este viernes 24 de diciembre, notificó a las autoridades sanitarias.

"Los nuevos casos son un extranjero con antecedente de viaje a África y dos costarricenses con antecedente de viajes a Estados Unidos y a Europa. Todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización", detalló el jerarca.

En este momento, el Ministerio de Salud lleva a cabo una investigación epidemiológica de los casos y sus contactos.

Con estos tres diagnósticos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, Costa Rica suma cuatro, más tres contactos del primer paciente, quienes resultaron positivos, pero no pudieron ser muestreados para el análisis genómico.

El Poder Ejecutivo aseguró que la detección de esta mutación del virus SARS-CoV-2 en el país "no implica cambios en las medidas sanitarias vigentes". Eso sí, solicitan a la población extremar las medidas preventivas durante las fiestas de fin y principio de año: preferir los espacios ventilados, usar la mascarilla de manera correcta, no descuidar el lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, "incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años".