Costa Rica da un salto al futuro con el primer vuelo de un dron para pasajeros
Bluenest, empresa a cargo de la aeronave, tiene como objetivo arrancar con los vuelos comerciales en 2025.
Este jueves se realizó el primer vuelo de una aeronave no tripulada, certificada para el transporte de pasajeros, en Costa Rica.
El dron, modelo EH216, es el primer eVTOL no tripulado, (aeronave de energía eléctrica, de despegue y aterrizaje vertical), fabricado por la compañía china EHang, y es la primera vez en Latinoamérica que hace una demostración de sus capacidades.
La aeronave ya cuenta con un permiso para vuelos comerciales en China, pues es capaz de transportar a dos personas y una capacidad de carga de 220 kilogramos y en España lo utilizan para patrullaje desde finales de 2022.
“Nos llena de satisfacción y orgullo haber contribuido a un hito en la movilidad aérea avanzada y sostenible en la región latinoamericana, con el primer vuelo de aeronave eléctrica no tripulada para pasajeros”, indicó José Ignacio Rodríguez, Gerente de Bluenest by Globalvia.
Entre los servicios que esperan desarrollar en nuestro país están “rutas turísticas con vistas panorámicas, traslados más rápidos desde el aeropuerto al centro del país o entrega urgente de medicamentos en zonas remotas”.
El vuelo contó con la inspección de la Dirección General de Aviación Civil y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, de Liberia, además de Bluenest by Globalvia y Reserva Conchal.
“Este proyecto cumple tanto con los objetivos de sostenibilidad y desarrollo de la región de Guanacaste como con la hoja de ruta de VINCI Airports para descarbonizar la aviación y promover la innovación en cada una de sus plataformas”, manifestó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.
Según información de Bluenest, un viaje en esta aeronave genera bajos niveles de ruido y turbulencia, nulas emisiones de CO₂ y otras partículas para reducir la contaminación al tratarse de un sistema de transporte ecosostenible y bajos niveles de ruido y turbulencias.