Por Teletica.com Redacción |16 de septiembre de 2020, 9:59 AM


Contenido comercial

La partida de un ser querido es una situación que nadie quisiera experimentar: genera mucho dolor y, a la vez, bastantes procedimientos legales para la familia. Uno de los más importantes es el de la pensión.  

Hace pocos días, la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (OPC-CCSS) publicó en su sitio web la lista de afiliados fallecidos que tienen dineros administrados por esa operadora y que pueden ser retirados por los beneficiarios.

“Como parte de la transparencia en la administración del dinero de todos nuestros afiliados, nuestra operadora de pensiones tomó la iniciativa de publicar en nuestro sitio web la lista de afiliados que tienen un saldo pendiente por retirar. Eso con el propósito de que los familiares, herederos y beneficiaros puedan hacer los trámites correspondientes para reclamar estos dineros”, explicó Sugey Gómez, directora Comercial de la OPC-CCSS.

Algunas personas desconocen este derecho, por lo que es realmente importante que verifiquen si su familiar fallecido aparece en la lista.

Además de los nombres de las personas que ya no están con nosotros, la operadora puso en conocimiento de los usuarios el trámite que se debe seguir en caso de tener algún fondo. Son dos procesos diferentes: uno del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y otro del Fondo de Pensión Complementaria (ver video adjunto para más detalles).

Este derecho toma mucha relevancia, más en un momento tan complicado como el que vive el país: un fondo de estos podría ser un alivio económico para muchas familias.  

Tome en cuenta que el dinero no se deposita automáticamente, las personas deben hacer la solicitud al Juzgado de Trabajo o a la operadora. En este último caso, puede escribir al correo electrónico [email protected].

La lista se actualiza cada mes y usted puede consultarla en el sitio www.opcccss.fi.cr, en la sección de afiliados.