Por Mariela Montero Salazar |2 de agosto de 2024, 13:46 PM

Este 2 de agosto, monseñor Javier Gerardo Román Arias, obispo de la Diócesis de Limón y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, aprovechó su mensaje dedicado a la Virgen de Los Ángeles para expresar su desaprobación ante la reciente decisión de permitir la donación de embriones congelados en el país.

“Madre Santa, nos duele que se inicie una etapa en nuestro país en la que se podrán donar embriones congelados, ¿hasta dónde queremos llegar?”, lamentó monseñor Román durante su intervención.

En medio de su plegaria a la Virgen, el obispo señaló que la medida rebaja la dignidad humana en nombre de la ciencia. 

“No permitas que rebajemos la dignidad humana en nombre de una ciencia sin alma. Danos, Virgen, la gracia de regocijarnos por cada vida humana en proceso de gestación, que veamos en cada una de ellas el amor de Dios reflejado en su máxima expresión”, recalcó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Las declaraciones del obispo surgen tras el anuncio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 30 de julio, en el que se informó que la donación de embriones congelados será una realidad en el país dentro de dos meses.

Según la doctora Tatiana Calvo, del Hospital Nacional de las Mujeres, el proceso consiste en implantar un embrión, que es el resultado genético de otra pareja, para ser gestado en el útero y llevado a término durante nueve meses.

Actualmente, la CCSS tiene 442 embriones en vitrificación, resguardados bajo estrictos protocolos bioéticos, y cuenta con una lista de 80 parejas en espera de una donación. Las autoridades esperan que las primeras donaciones se realicen en un máximo de cuatro semanas.

Tradicionalmente, estos mensajes políticos se transmiten durante la homilía del 2 de agosto; pero, este año, monseñor Román los incorporó en su mensaje al final de la misa, en honor a La Negrita.

Cabe destacar que, este año, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, no asistió a la tradicional eucaristía en la Basílica de Los Ángeles. En su lugar, la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, representó al Gobierno en el acto.

YouTubeTeleticacom