Por Paulo Villalobos |6 de julio de 2024, 8:00 AM

Los servicios de acarreo y hospedaje en el Parque Nacional Chirripó se verán interrumpidos a partir del 12 octubre próximo, según el concesionario Consorcio Rural Comunitario Chirripó.

Esto por un eventual vencimiento del contrato de prestación, como consecuencia de un concurso pendiente de adjudicación.

La administración del parque reconoce esta posibilidad, pero evita ir más allá, pues sostiene que existen otras alternativas para evitar una suspensión de estos servicios “no esenciales”, que además incluyen el alquiler de artículos (como paños), una soda y una tienda de souvenirs.

El proceso en cuestión se tramita bajo el expediente 2024LY-000007-0006800001, que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) inició el 5 de abril de 2024 mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Actualmente, ese procedimiento está paralizado debido a una objeción que el Consorcio Rural Comunitario Chirripó planteó en la Contraloría General de la República (CGR).

El director ejecutivo de dicho grupo, Omar Elizondo, explicó a Teletica.com que es la segunda gestión de este tipo que se hace y que responde a que, tras la primera, el Sistema de Áreas de Conservación no hizo los cambios que le habían sido ordenados por el órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa.

A esta altura, lo que reina es la incertidumbre. Por un lado, el actual concesionario pretende continuar con los servicios, mientras que la administración espera por la resolución de la Contraloría antes de valorar, por ejemplo, una prórroga del contrato.

Elizondo explicó que, más allá del deseo de quedarse con la prestación, las dudas giran alrededor de la logística que implica un cese de sus operaciones. El simple hecho de “sacar los chunches”, como dijo el director ejecutivo, tiene un costo de ¢25 millones.

Tampoco se sabe qué sucederá con los 30 empleados del consorcio, otros 35 transportistas y otro tanto de proveedores.

¿Qué queda?

Para el director ejecutivo del Consorcio Rural Comunitario Chirripó, Omar Elizondo, esta situación pudo haberse evitado.

Desde el 12 de mayo de 2023, el grupo envió un oficio al entonces director del Área de Conservación La Amistad-Pacífico, Rónald Chan, en el que se le hizo ver su preocupación por un “potencial cierre”, derivado de un proceso tardío de renovación de la concesión.

Aquella nota tuvo como respuesta la misiva SINAC-ACLA-P-DR-0281-2023, en la que se informó que ya se había promovido “el inicio y seguimiento de los pasos necesarios para lograr que la nueva contratación se dé dentro de los plazos queridos”.

No obstante, los términos de referencia se publicaron hasta el 5 de abril de 2024, con apenas seis meses de contrato vigente.

Cuestionado sobre por qué el cartel se divulgó hasta entonces, el administrador del Parque Chirripó, Enzo Vargas, explicó que él no se podía referir al respecto, pues el mismo estuvo a cargo de una administración previa.

Enfatizó que cuando él asumió su cargo actual, esos términos ya estaban publicados. Hasta ahora, a Vargas solo le correspondió responder a las objeciones.

La solución para evitar un impacto mayor, desde la perspectiva de Elizondo, es que se otorgue una prórroga del contrato, mientras se hace la adjudicación y esta queda en firme.

Vargas no descartó esa posibilidad, pero enfatizó en que todo dependerá de la resolución de la Contraloría. Recordó que una medida deberá ser tomada por el Sistema de Áreas de Conservación, no por él.

Youtube Teletica