Conavi instalará seis puestos de vigilancia en la carretera nueva a San Carlos para evitar saqueos y piques
En el último reporte sobre esta vía el Conavi informó que se necesitan otros 300 millones de dólares para terminar. Lo que convertirá esta ruta en la más cara del país.
El Conavi instalará seis puestos de vigilancia en la carretera nueva a San Carlos para evitar los saqueos de materiales de los puentes y los piques en algunos tramos de esta vía inconclusa.
Hace varios meses Telenoticias dio a conocer esta situación que se presenta en el proyecto de la nueva carretera a San Carlos, pues luego de paralizarse las obras por problemas constructivos y la necesidad de más recursos para concluir esta obra eterna, ahora se encuentra dejada de la mano y abandonada.
Esto es aprovechado por los amigos de lo ajeno, lo que nos extraña es que no se previó la vigilancia y seguridad en este tramo central de Sifón –La Abundancia. Cuando se determinó la suspensión del proyecto. Más tomando en cuenta que hay muchísimo material de hierro en el sector de los puentes que aún no se han terminado. Por problemas en el diseño y la construcción.
Los vecinos denunciaron que poco a poco se están llevando material de los puentes, incluso nosotros fuimos testigos de piezas de hierro que se están llevando y que dejan escondidos o cubiertas porque quizás la capacidad del transporte para la sustracción no fue la idónea.
Incluso se nota como han utilizado acetileno para cortas piezas y llevárselas sin problemas por la falta de vigilancia de estos bienes públicos que han quedado al garete en este sitio.
Ante esta situación denunciada por nosotros, ahora el Conavi dice que para este año pretende instalar seis puestos permanentes de vigilancia con personal de seguridad para que proteja los bienes y lo que se encuentra construido, pues con el paso del tiempo se van deteriorando.
También para evitar la incursión de personas que por la noche o los fines de semana llegan a diferentes tramos de la vía que esta asfaltada para realizar piques y tomar licor.
Esto también ha sido insistentemente denunciado por los vecinos de la zona que también se ven amenazados por esta situación que se presenta.
El Conavi sacó una contratación de vigilancia para el próximo año de este tramo Sifón - Abundancia y el monto del contrato por un año es de 269 355 723 colones para seis puestos permanentes que cuidarán la vía y los recursos que aún quedan allí y podría postergar la vigilancia por un año más.
Este sector montañoso central se ha convertido en un dolor de cabeza, pues se presentan problemas de deslizamiento en una falla por donde pasa la carretera y que precisamente se encuentra cerca o en medio de los dos puentes que están inconclusos, El Espino y El Laguna.
En el último reporte sobre esta vía el Conavi informó que se necesitan otros 300 millones de dólares para terminar. Lo que convertirá esta ruta en la más cara del país, pues se trata de tan solo 29 kilómetros en los cuales ya se ha invertido un monto cercano a 300 millones de dólares y con las proyecciones costaría al final unos 600 millones de dólares, esto sin contar los trabajos en las puntas, pues esta carretera se construyó en forma bastante extraña, inició por el centro montañoso y luego se construyó la punta norte que está concluida, pero falta como dijimos la parte más importante: el sector montañoso y la punta sur, la cual parece ni siquiera tiene el diseño final.