Por Adrián Z Rivero |26 de octubre de 2023, 11:23 AM

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contará con 45 nuevos puestos de autochequeo, un sistema de biometría facial y un plan piloto para que los pasajeros entreguen su equipaje, todo esto para reducir los tiempos en el proceso de abordaje en la próxima temporada alta.

Este periodo comenzará el 15 de noviembre y finalizará en la primera semana de abril, según la empresa Aeris, gestor interesado de la terminal aérea desde hace 14 años.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 90% de las personas que ingresan a Costa Rica lo hacen por la vía aérea: 69% por el Juan Santamaría y el 31% por el Daniel Oduber (Guanacaste).

Aeris informó que espera, aproximadamente, 2.5 millones de pasajeros durante el periodo de temporada alta, entre llegadas y salidas. Se estima que habrá un promedio de 1.061 viajeros por hora y que los días sábado serán los de mayor operación.

¿Cómo se preparan para atender a todos los usuarios?

El director de Operaciones de Aeris, Juan Belliard, explicó que se están implementando diferentes medidas en la terminal para hacer frente al alto tráfico de pasajeros durante la temporada alta.

Uno de los principales esfuerzos es la incorporación de 45 nuevos puestos de autochequeo, para un total de 75, lo que reduce en un 50% los tiempos del registro de viaje (check in). En este sistema, las personas pueden ingresar sus datos, imprimir sus boletos y facturar sus equipajes de forma autónoma.

“Son quioscos de última tecnología capaces de procesar un pasajero de manera biométrica”, dijo el director de Operaciones.

Otra novedad que tendrá el aeropuerto serán las estaciones de 'SelfBagDrops', un plan piloto donde los pasajeros pueden hacer entrega de su equipaje, con la supervisión básica de la aerolínea, pero de forma mucho más expedita. En este método, las maletas se colocan en un escáner donde se pesan y verifica que la etiqueta coincida con la información del vuelo, tras lo cual se ponen en cintas transportadoras para su carga en el avión.

Además, para quienes tienen como destino Estados Unidos, se cuenta con dispositivos de embarque biométricos, donde se toman capturas del rostro de los pasajeros y se envían al Servicio de Verificación de Viajeros (TVS) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para verificar que la persona está en el manifiesto del vuelo y tiene un pasaporte válido. Este país es donde se registra el principal flujo de tráfico del aeropuerto.

Belliard aseguró que esto reduce de forma importante los tiempos: “Automáticamente, le permite realizar el abordaje hacia los Estados Unidos, de forma rápida y eficiente, un 50% más rápido que el proceso normal”.

Además de lo anterior, se realizará mantenimiento preventivo de las instalaciones aeroportuarias, como la sustitución de 106 pantallas de 43 pulgadas.

En los 44 puestos de control migratorio, 147 oficiales trabajarán en turnos de 12 horas para realizar el control de salidas y llegadas.

Recomendaciones

El ejecutivo de Aeris brindó algunas recomendaciones para que los traslados de los pasajeros se realicen de la mejor forma posible.

En primer lugar, se invita a llegar a las personas de tres a cuatro horas antes, tomando en cuenta las congestiones viales en Alajuela, producto de las obras que se realizan en carreteras cercanas.

Además, es oportuno realizar el proceso de mobile check in (registro web), para minimizar el tiempo de chequeo en el aeropuerto.

De la misma forma, es importante leer las condiciones de viaje de cada aerolínea, como las prohibiciones de artículos o requerimientos migratorios. También es fundamental verificar que el pasaporte se encuentre vigente.

YouTubeTeleticacom