Por Gabriel Pacheco |30 de junio de 2024, 8:00 AM

Los paisajes maravillosos y la adrenalina por la aventura llevan a cientos de personas a entrar a los diferentes parques nacionales y reservas biológicas por zonas no autorizadas.

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), no hay un número certero de cuántas lo hacen, porque no es posible rastrearlas a todas; pero solo entre el 22 y 23 de junio, las autoridades detectaron a 53 visitantes. Recientemente, en promedio, esa cifra supera los 1.500.

Sin embargo, muchas personas realizan caminatas y visitas a sitios sin saber que están ingresando a lugares no permitidos.

Según Yeimy Cedeño, jefa de Prevención, Protección y Control del SINAC, todos los límites de las áreas silvestres protegidas son públicos, por lo que antes de contratar la caminata, recomiendan verificar cuál será la ruta.

“Las personas pueden ingresar a la página del SNIT: snitcr.go.cr para visualizar los límites de las áreas silvestres protegidas. Ahí pueden hacer las averiguaciones respectivas para saber si está ingresando a una zona protegida”, explica la funcionaria.

Cedeño recomienda verificar si la empresa que brinda el tour es formal, si cuenta con los seguros y pólizas respectivas; además, si está inscrita ante el Instituto Costarricense de Turismo y si sus guías son certificados.

“Si el tour es la cima de un volcán, no hay forma de que sea legal. El alto riesgo impide que haya accesos autorizados a la cima de algún volcán”, puntualizó.

Las zonas más conflictivas

SINAC tiene identificados algunos lugares recurrentes en los que las personas ingresan de manera no autorizada.

De acuerdo con la institución, se trata del río Sucio, también conocido como Cañón del Dorado; Cacho Negro, Bajo de la Hondura, Calle Zurquí y Vara Blanca.

Además de los ingresos en zonas no autorizadas, la Cruz Roja explica que el montañismo es una práctica que les ha provocado decenas de rescates en los últimos meses. 

Al 27 de junio, la benemérita institución había atendido 69 rescates en montaña, una labor que, indicaron, presiona considerablemente la capacidad operativa porque requiere personal muy especializado y, además, obliga al traslado de cruzrojistas de varias zonas del país, disminuyendo la posibilidad de reacción a otras emergencias.

"Nosotros enfocamos todos nuestros esfuerzos en prevenir accidentes y acompañar a las comunidades (...) El montañismo es un deporte, pero es necesario hacerlo bien. Desde Cruz Roja queremos acompañarlos y darles las recomendaciones necesarias: cómo leer un GPS, cómo planificar una ruta, cómo realizar los primeros auxilios. Para eso también está la Cruz Roja", asegura Dyanne Marenco, presidenta de la Cruz Roja Costarricense. 

El SINAC busca reformar la legislación vigente para poder multar a quienes ingresen por zonas no autorizadas en áreas silvestres protegidas. Las multas propuestas superarían el millón de colones.

TelegramTeleticacom